Jueves, 25 de Abril 2024

Más de 700 autores se darán cita en la FIL 2017

La Feria espera la asistencia de más de 800 mil visitantes durante los nueve días de actividades

Por: NTX

Más de 700 escritores de 41 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia, se darán cita en la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la capital tapatía.

Con Madrid como invitado de honor, el festejo más importante en el idioma español reunirá a 20 profesionales del libro, dos mil casas editoras de 47 países y desfilarán plumas como Emmanuel Carrère (Francia), Paúl Auster (Estados Unidos), Fernando Savater (España), Alberto Manguel (Argentina), Marina Colasanti (Italia), José Luis Peixoto (Portugal), Rosa Montero (España), Elena Poniatowska (México), Arturo Pérez Reverte (España), Fernando del Paso (México), Sergio Ramírez (Nicaragüa) y Claudia Piñeiro (Argentina), por mencionar algunos.

A nombre de la FIL, su presidente Raúl Padilla López, envió un abrazo solidario a todos afectados por los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el centro del país y lamentó la pérdida humana y afectaciones al patrimonio de miles de mexicanos a causa de estos fenómenos naturales.

 

 

"El dolor por la pérdida humana de los sismos recientes y las afectaciones al patrimonio de miles de mexicanos, es también nuestro, desde el comité organizador de la FIL, enviamos un abrazo solidario a todos los afectados, estamos con ustedes", dijo.

En su oportunidad, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL de Guadalajara, destacó que esperan la afluencia de más de 800 mil visitas durante los nueve días de actividades, por lo que se reforzarán los mecanismos de emergencia ante contingencias.

"No es una cuestión nueva, pero el equipo de la FIL y el equipo de seguridad de Expo-Guadalajara juntos con bomberos de esta ciudad y diferentes instancias de ayuntamientos, hacemos simulacros y tenemos una estrategia ante contingencias pero este año lo vamos a reforzar y socializar para que todo mundo esté tranquilo. Se hace cada año y este año estará reforzado", insistió.

A 51 días para la gran fiesta de los lectores, Padilla dio a conocer que FIL Guadalajara, tiene un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos y destacó que en 34 mil metros cuadros de exhibición, habrá 400 mil títulos de 47 naciones, así como la presentación de alrededor de 620 novedades literarias de 41 países.

Destacan "La vida de los elfos", de Muriel Barbery; "Conviene tener un sitio adonde ir", de Emmanuel Carrère; "El inconcebible universo", de José Gordon; "Yo soy Eric Zimmerman", de Megan Maxwell; "Un mundo extraño", de José Ovejero; "Bluescreen", de Dan Wells, y "La utilidad del deseo", de Juan Villoro.

La feria arrancará con la entrega del Premio FIL de Literatura al escritor francés Emmanuel Carrère, considerado una de las voces más leídas e influyentes la actualidad; además, el escritor, guionista y director de cine estadounidense Paúl Auster visitará por primera la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su novela más reciente "4,3,2,1" además de recibir la Medalla "Carlos Fuentes".

 

 

El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Fomentor de las Letras, sostendrá un diálogo con el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar; mientras que el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con la tenacidad desde "Páginas de Espuma".

El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre ellos, Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido Garcia Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz y Silvia Lorenzo.

En su oportunidad, Francisco Blas, coordinador del programa de actividades de Madrid, precisó que serán 206 los creadores madrileños los que asistirán a la FIL Guadalajara, con un programa que tendrá como ejes fundamentales: interacción, público, creación, memoria y democracia.

Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitación por parte del colectivo de arte urbano "Boa Mistura" y una muestra de cine madrileño en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

El Pabellón de Madrid, es un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza y será "un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora. Será un ágora llena de luz".

Al respecto, el Foro FIL será escenario de nueve espectáculos de música con una combinación de artistas madrileños y mexicanos.

Literaturas de otras latitudes, como las de Rumania, Corea del Sur y Galicia, o mesas como "Irak, hoy", darán un panorama actual de las letras universales. Joao Paulo Cuenca, Laura Erber, Bernardo Carvalho o Luisa Geisler, son algunos de los nombres que participarán en "Destinacao Brasil".

El Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos. El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países.

En tanto, el programa Latinoamérica Viva cumple cinco años y a esta celebración se unen autores de ocho países de la región, entre ellos, Álvaro Bisama, Carlos Yushimito, Cristina Rivera Garza, Héctor Abad Faciolince, Mercedes Estramil o Patricia Engel.

El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la presencia los narradores como Cristina Cerrada, Beatriz Espejo, Evelio Rosero, Mercedes Cebrián y Verónica Murguía, por mencionar algunos.

El Homenaje al Bibliotecario este año será para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez. La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que serán anunciados en las próximas semanas.

También, se recordará al periodista Sergio González Rodríguez, quien fue Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; al escritor Antonio Sarabia, y al intelectual español Juan Goytisolo; mientras que Eduardo del Río "Rius" será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, además de que se proyectará al aire libre el documental "Rius para principiantes", dirigido por Armando Casas.

La FIL Niños estará bajo sospecha y en compañía de algunos de los detectives más entrañables de la literatura universal, invitará a buscar pistas y descubrir misterios en las más de mil 500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa.

 

TWITTER / @tonatiuhbp

 

A esta celebración de la cultura infantil, se suman más de 80 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, clown, cine y títeres, entre los que destaca la participación de Iraida Noriega y Leika Mochán y las agrupaciones Mexitano Soundsystem y Zapote Negro.

Entre las actividades de FIL Joven destacan los encuentros de "Mil Jóvenes con..." Emmanuel Carrèrre, Elena Poniatowska y José Gordon, mientras que Cornelia Funke tendrá una charla con sus lectores por medio de una videoconferencia.

El concurso de videorreseñas "Somos Booktubers" traerá a la FIL a jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales; "Ecos de la FIL" contará con 148 escritores de 36 países, quienes con apoyo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara visitarán planteles educativos de Jalisco.

El concurso "Cartas al Autor" estará dedicado este año a la autora Antonia Michaelis; destaca, además, la celebración por el 20 aniversario de Harry Potter que también tendrá un lugar en la Feria con un concurso de disfraces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones