Jueves, 25 de Abril 2024

Margo Glantz desmenuza el proceso creativo de su libro "Apariciones"

La escritora charla con profesores y alumnos de la UCSJ de su interés por Sor Juana Inés de la Cruz y su época

Por: NOTIMEX

Tras revelar esas intimidades de su proceso creativo, la escritora dio paso a un interesante conversatorio en el que alumnos de carreras afines a las letras y la literatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras revelar esas intimidades de su proceso creativo, la escritora dio paso a un interesante conversatorio en el que alumnos de carreras afines a las letras y la literatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

Al revelar las motivaciones que tuvo para escribir su libro "Apariciones", la escritora, profesora y periodista Margo Glantz (Ciudad de México, 28 de enero de 1930), destacó el interés por saber la diferencia entre Sor Juana Inés de la Cruz y las demás monjas de aquella época.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Margo Glantz dejó ver que su enorme curiosidad por conocer el impresionante universo que se vivía al interior de los conventos que existía en la Nueva España, y en otras naciones del mundo, la llevó a investigar en numerosas fuentes bibliográficas y archivos académicos.

"Comencé a trabajar la obra en 1988 desde mis clases de literatura mexicana, pero yo no había profundizado tanto en el tema. Fue hasta que de Venezuela me solicitaron escribir un libro para enriquecer una colección de literatura muy interesante. Esa serie contaba con títulos dedicados a escritores latinoamericanos, con prólogo y una gran antología".

Abundó que hacer el prólogo le pareció una suerte de osadía de su parte si no se ponía a investigar a profundidad quién fue Sor Juana, pero también su entorno en todos los niveles, es decir, en lo filosófico, teológico y cultural, y a la vez, que significaba ser monja y cómo fueron los conventos aquí, en la Nueva España.

Las obras de Glantz, tocan temas relacionados con las mujeres, como la sexualidad y el erotismo, y consecuentemente, el cuerpo humano. Por su labor y sapiencia, fue elegida en 1995 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y en 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Galardonada en 2016 con la Medalla Universitaria por 55 años de impartir cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margo Glantz agregó que trató de ver la cercanía entre la "Décima Musa" y las demás monjas de la Nueva España, y la que había entre éstas y las del resto del planeta.

"Me interesó un aspecto que toco en mi libro: El cuerpo; la monja que quería trascender, tenía que aspirar a la santidad y así pasar a la historia. En ese proceso era fundamental atacar el cuerpo, destruirlo... pero eso era imposible, y en el camino, el cuerpo se hacía esencial y cobraba vida a pesar de ser torturado y flagelado sin misericordia", aseveró.

Al intentar convertirse en santas y aniquilar el cuerpo, paradójicamente desde la óptica investigadora de Margo Glantz, "el cuerpo se convertía en lo más esencial, por más que lo azotaran o mantuvieran en ayuno para que la auto tortura que hacían las monjas fuera extraordinaria, y cada una de ellas refinaba su forma de tortura para alcanzar la meta".

Tras revelar esas intimidades de su proceso creativo, la escritora dio paso a un interesante conversatorio en el que alumnos de carreras afines a las letras y la literatura, a los libros y a los autores, la interrogaron en torno a sus fuentes, sus investigaciones, los personajes que transitan en "Apariciones" y otros aspectos relacionados con esa espléndida novela.

Antes, el maestro de ceremonias señaló al presentarla ante el alumnado, que Margo Glantz se graduó de Letras en la UNAM y luego siguió estudios en París, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de La Sorbonne. En 1958 inició su trayectoria académica como docente en la UNAM, donde fundó y dirigió la Revista Punto de Partida, en 1966.

En el ámbito de la difusión cultural fue directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas artes (1983-1986), entre otros cargos. De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la embajada de México en Londres, Inglaterra.

Ha obtenido gran número de premios literarios y distinciones, entre ellos el Premio Sor Juana de la Cruz por su novela "El rastro" (2004), el Premio Javier Villaurrutia por su novela "Síndrome de naufragios" (1984), Premio Magda Donato por "Las genealogías" (1982), el Premio Universidad Nacional (1991), y las becas Guggenheim (2000) y Rockefeller (1997). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones