Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Manuel Falcón, historia a pinceladas

Monero, locutor y director editorial, el tamaulipeco más tapatío será honrado este fin de semana

Por: El Informador

Manuel Falcón recibirá este domingo “La Catrina”. EL INFORMADOR/E. Victoria

Manuel Falcón recibirá este domingo “La Catrina”. EL INFORMADOR/E. Victoria

No hay momento más complicado y emocionante en el mundo de la ilustración que enfrentarse a la hoja en blanco. Esa que abre todas las posibilidades y que al mismo tiempo, desafía al máximo al creativo. Si alguien lo sabe bien es Manuel Falcón Morales, quien por cierto, siempre ha salido avante de esa batalla.

Hombre de larga carrera en los medios y con la tinta fresca, Manuel Falcón recibirá este domingo “La Catrina”, máximo reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de la Historieta y la Caricatura, que este año cumple con su entrega número 17 y que como en cada edición, se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro, bajo la organización del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.
¿Que quién es él? Falcón nació en Nuevo Laredo, pero como él mismo afirma, renació en Guadalajara, donde ha desempeñado buena parte de su carrera profesional. Experto en el mundo del cartón político, suele dotar a su obra de un discurso que va mucho más lejos de la simple broma para entrar en el terreno de la crítica mordaz y la reflexión profunda.

Está acostumbrado a ser la voz incómoda para los personajes que ostentan el poder político, a quienes suele retratar de forma hilarante en sus cartones. Durante más de 30 años, han quedado plasmados en sus trazos gobernadores, presidentes municipales, secretarios, prelados y magnates. No hay intocables cuando se trata de hacer reír.

Las raíces de su carrera llegan a 1973, cuando comenzó su carrera como caricaturista político en el periódico “El Ciudadano” y luego en “El Diario de Nuevo Laredo”. Su carrera, desde entonces, conocería largos periodos de duro trabajo, labor que lo trajo a nuestra ciudad en 1976.

“La Catrina” que recibirá mañana se unirá a otros tantos premios que ya presume el artista. Uno de los primeros en poner su nombre a nivel nacional fue el tercer lugar en el Concurso Nacional de Historieta de la Secretaría de Educación Pública en 1981. Dos años después cofundó uno de sus primeros proyectos personales, la revista “Galimatías”, siempre en el terreno del humor político.

La revista y los periódicos antes mencionados se sumarían a una larga lista de medios donde su firma ha estado presente, ya que pudimos admirar su sentido del humor en revistas como “Siempre!” y “Nexos”; así como los periódicos “El porvenir de Monterrey”, “El Occidental”, “Siglo 21”, “Mural” y “Público Milenio”, entre otros. Hoy se desempeña como director editorial en el diario “Crónica”, donde también ejerce como cartonista.

También le sabe al mundo de la radio, donde se ha desempeñado en programas de corte tan político como hilarante, acompañado en varias ocasiones por los amigos que tiene en el medio, como lo son Jis y Trino.
La entrega del premio de “La Catrina” en este 2018 a Falcón tiene como detalle especial que será la primera vez que la presea se entrega a un caricaturista que no viva en la Ciudad de México. Un premio justo para quien cada día derrota a la página en blanco y lo hace con una sonrisa.

Falcón en la FIL 

• Homenaje de Caricatura La Catrina. Reconocimiento a Manuel Falcón / Hoy / 13:00 horas / Auditorio Juan Rulfo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones