Viernes, 26 de Abril 2024

Madrid te pone a soñar

La transición española desde el arte madrileño se vive desde “Pongamos que hablo de Madrid”

Por: El Informador

Recorrido. La exhibición mezcla cuatro décadas de historia; se muestra una ciudad con piezas divididas en seis ejes temáticos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Recorrido. La exhibición mezcla cuatro décadas de historia; se muestra una ciudad con piezas divididas en seis ejes temáticos. EL INFORMADOR/E. Barrera

La época que vivió España al morir Francisco Franco hasta la instauración de la democracia influyó en el arte y creó diversos movimientos culturales, debido a la expresión que dicho periodo permitió después de la represión sufrida durante el franquismo. La exposición “Pongamos que hablo de Madrid” hace un recorrido por los años de la transición española desde la producción artística realizada en Madrid.

“Pongamos que hablo de Madrid” está compuesta de 161 piezas seleccionadas del Fondo del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), es la primera ocasión que una selección de piezas tan numerosa de dicha colección sale de la capital española. Esto sucede gracias a la presencia de Madrid como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro y como parte del festejo del vigésimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Hospicio Cabañas por la UNESCO.

Las piezas

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Fernando Castro Flórez, quien ha realizado alrededor de 550 exposiciones en diferentes partes del mundo; él comenta que el arte que se podrá apreciar en siete salas del Instituto Cultural Cabañas (ICC) “surge en el periodo de la transición, es una estética de combate pero no panfletaria. Desde los años 70, pasando por los 80, época decisiva en Madrid porque surge el movimiento cultural ‘la movida’. Entonces, estas piezas recorren cuatro décadas de la historia madrileña, muestran cómo ha sido Madrid en estos años”.

Las piezas están divididas en seis ejes temáticos “que tienen un sentido y están pensados para crear una experiencia hasta divertida en el espectador”. Los núcleos incluyen pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica, y son: “El mapa y el territorio”, “La estética de los esquizos”, donde se puede apreciar una explosión colorida, “Los años de la Movida”, “Instantáneas Metropolitanas”, “La ciudad hiperreal” y finaliza con “Visiones singulares”.

Aunque, este orden no implica que necesariamente el recorrido deba ser así, Castro resalta que el visitante puede empezar por donde desee y no cambiará las sensaciones que cada pieza busca provocar. En estos apartados el espectador podrá observar obras de Carlos Franco, Eduardo Arrollo, Luis Gordillo, Javier Utray, Rafael Pérez-Mínguez, Juan Navarro Baldeweg, Eduardo Úrculo, entre otros.

Además, el curador agrega que se pretende “demostrar que Madrid es un espacio de asimilación de cultura española. Es una revisión, interpretación intelectual crítica, no queremos sacar la bandera española, queremos hacer el viaje al Madrid que cada espectador sueña, que tiene en su imaginario colectivo”.

SABER MÁS
Perspectiva

Paco de Blas, coordinador del programa Madrid FIL 2017, resalta que esta exposición, junto con la exposición de Elena Asins en el MUSA y las actividades de Boa Mistura, logran “articular lo que sucede en el arte actualmente en Madrid”.

TOMA NOTA

“Pongamos que hablo de Madrid” estará abierta al público en general del 24 de noviembre al 25 de febrero en el Instituto Cultural Cabañas, en los horarios normales de dicho recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones