Jueves, 25 de Abril 2024

Los universos oscuros de Frank Miller

Considerado como un guionista y dibujante brillante del cómic americano contemporáneo, ahora se alista para sorprender a la FIL
 

Por: El Informador

Frank Miller es considerado como uno de los consagrados del cómic contemporáneo norteamericano. EL INFORMADOR/E. Victoria

Frank Miller es considerado como uno de los consagrados del cómic contemporáneo norteamericano. EL INFORMADOR/E. Victoria

El cómic es uno de los universos más interesantes de la gráfica contemporánea. En este puede existir cualquier personaje, cualquier batalla, distintas líneas dramáticas… ofrece una infinidad de recursos, pero son pocos los creativos que a través de la historieta logran que las masas capten su interés y su atención. Uno de los más brillantes exponentes es Frank Miller, reconocido por su estilo de narrativa cruda y el desarrollo y genialidad de sus ilustraciones oscuras.

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), mañana jueves 5 de diciembre, de 12:00 a 13:50 horas, Frank participará en el Salón del Cómic + Novela Gráfica con la charla “Maldiciones, tipos duros y espartanos: el mundo de Frank Miller”. El presentador será el guionista Francisco Payó, en un evento organizado por Editorial Océano y la FIL. Habrá traducción inglés-español, y para quienes no tengan oportunidad de asistir, habrá transmisión en vivo por Facebook, según se explica en el sitio oficial de la feria. 

Creador de grades éxitos también en la industria cinematográfica, Miller ha desarrollado las historias de personajes consagrados, como “Daredevil” “Spider-Man”, “Wolverine”, “Spawn”, “Robocop”, “Hulk” y “Superman”, entre otros.

Sin embargo, uno de sus proyectos más reconocidos es “Sin City”, una de sus novelas gráficas más influyentes a nivel internacional y cuyo proyecto migró al cine en sinergia con el director Robert Rodríguez. La primera parte la codirigió con Rodríguez en 2005, con un elenco multiestelar que incluía a Jessica Alba, Benicio del Toro, Clive Owen y Bruce Willis. En su momento, este proyecto fue nominado para la Palma de Oro de Cannes.

Ya con la tentación de entrar al cine, dirigió “The Spirit”, en 2008, donde incluso tiene un cameo. En esa película participan Scarlett Johansson, Eva Mendes y Sarah Paulson, entre otros. En 2014 volvió a codirigir con Robert Rodríguez en “Sin City: A dame to kill for”, en la que  aparecen de nuevo Jessica Alba y Bruce Willis, pero también Mickey Rourke, Josh Brolin y Joseph Gordon-Levitt.

Miller es además el productor ejecutivo de “300”, filme basado en la novela gráfica que protagonizó Gerard Butler, pero también fue quien reivindicó entre las nuevas generaciones a la figura de “Batman” con la serie de cuatro volúmenes “The Dark Knight Returns”. Miller ha ganado los premios Harvey y Eisner.

A él también se le atribuye la consolidación del superhéroe “Daredevil” a inicios de los años 80, popularizando al personaje de “Elektra”. Con este personaje de Marvel Comics también tuvo su primer reconocimiento internacional, aunque también formó parte de DC Comics y Epic Comics.

Frank Miller de 62 años, nació un 27 de enero de 1957, es originario de Olney, Maryland en Estados Unidos y estuvo casado con Lynn Varley hasta el 2005, ella es colorista e ilustradora de cómics y por mucho tiempo también fue parte de los proyectos de Miller. La constante en el trabajo creativo del autor es cómo sus personajes se alejan del estereotipo del héroe y son planteados con múltiples defectos, como seres que más allá de ser un reflejo del bien y la paz, muestran sus matices donde se ven vulnerables, atormentados, sombríos y enérgicos.

Entre las noticias más recientes que salen a la luz sobre Miller, está que podría realizarse una serie de televisión sobre “Sin City”, un proyecto que se dice que podría ser dirigido por su viejo amigo, Robert Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones