Viernes, 19 de Abril 2024

Los titulares de la Secretaría de Cultura

Con la transición de gobierno, la Secretaria de Cultura cambia de titulares 

Por: SUN

Los titulares de la Secretaría de Cultura

Los titulares de la Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal anunció a los titulares de las dependencias del sector cultural para la administración 2018-2024.

Sobresale la poeta zapoteca Natalia Toledo, que ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural, así como el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan, quien ha sido designado subsecretario de Desarrollo Cultural.

En un comunicado emitido la noche del lunes por la nueva secretaria que tomó posesión, se informa que para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Presidente de México ha designado a la doctora Lucina Jiménez, quien es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia fue propuesta la historiadora Emma Yanes Rizo.

En cumplimiento con los ejes de gobierno que ha planteado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se afirma que estos nombramientos responden a la nueva visión de la Secretaría de Cultura que impulsa la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo de México.

Como se dio a conocer en julio pasado, el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el Imcine. Entre los otros nombramientos, destaca el nombramiento del escritor Mario Bellatin, quien dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Omar Monroy, quien será el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pavel Granados, que llegará al frente de la Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, quien será el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, a cargo de Instituto Nacional de Derechos de Autor, Indautor; Pedro Salmerón, quien será el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y Antonio Martínez, encargado de Enlace de Comunicación Social y Vocero.

Los titulares

Natalia Toledo, subsecretaría de Diversidad Cultural

La poeta ocupará la subsecretaría de Diversidad Cultural. Nacida en Juchitán, Oaxaca, en 1967, ha sobresalido en las letras como autora bilingüe, ya que escribe tanto en español como en zapoteco. Egresó de la escuela de escritores de la SOGEM y en 2004 fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl.

Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural

El guionista y productor cinematográfico ha sido designado subsecretario de Desarrollo Cultural. Cursó la carrera de Ciencia Política en el ITAM, guión de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y una maestría en cine documental en la Escuela de Cinema y Audiovisuales de Catalunya. Ha sido director de varios cortometrajes como el de “Una Bala” y como guionista y productor participó en la película “Norteado” (2010), entre otras.

Lucina Jiménez, directora del INBA

La especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz estará a la cabeza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Anteriormente ocupaba la dirección general del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte). Es antropóloga de formación.  

Diego Prieto, titular del INAH

El actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado en su puesto. Estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), posee estudios de maestría en Ciencia Política en la UNAM y cuenta con la maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM-I.

Emma Yanes Rizo, titular de FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia fue propuesta la historiadora Yanes Rizo.

La investigadora, escritora, periodista e historiadora mexicana estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares

El periodista y poeta náhuatl estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares.

Nacido en Veracruz, Carballo se ha dedicado, además de a las letras, a la asesoría para instancias nacionales e internacionales sobre temas indígenas, además de ser productor de televisión, teatro y radio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones