Martes, 23 de Abril 2024

Los museos festejarán su día

Veintidós museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara alistan actividades para el Día Internacional del Museo 
 

Por: El Informador

Autoridades de diversos museos de la ZMG presentan sus respectivas actividades de festejo. EL INFORMADOR/J. Pérez

Autoridades de diversos museos de la ZMG presentan sus respectivas actividades de festejo. EL INFORMADOR/J. Pérez

Cada 18 de mayo, los museos de Jalisco alistan actividades para festejar el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, comentó Joao Rodríguez —director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del estado (SC) —, son 22 los museos de la red que se unirán al festejo, con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. El tema de este año fue elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), impulsores de la celebración.

Una de las actividades principales por parte de la SC de Jalisco es la conferencia por parte del Museo de Arte Carrillo Gil (de la Ciudad de México), a llevarse a cabo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). El museo de la capital del país ha tenido mucha vinculación con el ICC, por ello Ana Belén Paizinni Vásquez, jefa de Educación de dicho museo, será la encargada de dictar la conferencia “Dinámicas de colaboración: beneficios compartidos”, el 18 de mayo a las 19:00 horas.

Luego de la conferencia tendrá lugar la entrega del Galardón al Mérito Museístico, que en esta edición se eligió de manera unánime para dos personas: Hugo Noé Preciado Martínez (del MAZ) y Artemio García Uribe (del Musa). Ambos son jefes de museografía en sus respectivos recintos. Los jurados fueron Patricia Urzúa, María Fernanda Matos y el propio Joao Rodríguez.
Por otro lado, uno de los nuevos espacios en la red para celebrar el Día Internacional de los Museos es el Museo de Ciencias y Tecnología Guillermo Santoscoy, dirigido por Julio Sierra, quien afirmó “La ciencia también es cultura”. En cuanto al tema de la conexión con otros museos, Julio comentó que la vinculación de su recinto ha sido con instancias como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Entre los 22 museos que tendrán actividades está el Museo Regional de Guadalajara, cuyo director Roberto Velasco adelantó que tendrán un ciclo de conferencias del 16 al 18 de mayo, con temáticas como la conectividad entre los museos con un enfoque patrimonial. Además, el Museo Regional tendrá visitas nocturnas, para dar mayor oportunidad al público de asistir. En el museo tendrán un ciclo de cine, a la par de comenzar sus actividades para celebrar el centenario del recinto.

Por su parte, Isabel Orendáin, directora del Museo de Paleontología, detalló que en dicho lugar habrá actividades ligadas a una de sus exposiciones, sobre árboles en Guadalajara. El objetivo de la muestra y las actividades es mostrar la biodiversidad de la Zona Metropolitana, pues no son los mismos tipos de árboles cercanos a la Barranca a los del área de la Primavera, por ejemplo. En colaboración con Bosque Urbano de Extra AC tendrán una conferencia y albergarán talleres de huertos urbanos, todo de manera gratuita.

Especial para niños

Con el ánimo de incentivar en los niños el gusto por los museos, la Secretaría de Cultura entregará cuadernillos coleccionables, donde habrá una página por cada uno de los museos en la red, con su respectivo espacio para colocar el sello que acredite su visita.

Asistentes 2017

El Instituto Cultural Cabañas es taquillero, con 230 mil visitantes en 2017. El Museo Regional de Guadalajara tuvo 125 mil asistentes en el mismo periodo, mientras que el Museo de Paleontología tuvo cerca de 64 mil 500. En todos los casos la tendencia es ascendente respecto a años anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones