Martes, 23 de Abril 2024

Los magos de Colunga serán restaurados

Se invertirán más de tres millones de pesos en la restauración de los conjuntos escultóricos presentes en la explanada del Instituto Cultural Cabañas

Por: Norma Gutiérrez

Los Conjuntos

Los Conjuntos "La Sala de los Magos" y "Los Magos Universales" actualmente presentan un gran nivel de deterioro; sin embargo, aún tienen posibilidades de rescate. EL INFORMADOR / E. Barrera

Más de tres millones de pesos serán destinados al proyecto de restauración de los dos conjuntos escultóricos de Alejandro Colunga en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

 La iniciativa que desde hace tiempo se anunció, finalmente comenzará labores en las obras "La sala de los magos" de 1993 y "Los Magos Universales" de 1999, que actualmente presentan un grave deterioro y daño, pero con posibilidad de rescate, explicó la Dirección de Cultura Guadalajara que, en conjunto a la asesoría del artista tapatío, Alejandro Colunga y el despacho Clave C&R (de conservación y restauración), plantean que a mediados de junio los conjuntos escultóricos estén nuevamente en uso para la ciudadanía.

 Susana Chávez, titular de Cultura Guadalajara, explicó que a  lo largo de tres meses de trabajo las obras se intervendrán totalmente para la reposición de elementos faltantes, aplicación de pátinas y capas de protección y adecuación del basamento en donde se encuentran instaladas.

 Previo a la intervención de los restauradores, las piezas serán sometidas a análisis con FRX, de matalografía, pruebas de solubilidad de recubrimientos y de limpieza.

 Aunque no se tiene registro del costó que implicó en su momento la fabricación de las esculturas y el costo de instalación, se sabe que uno de los conjuntos escultóricos fue donado por el mismo Alejandro Colunga y el otro fue solventado por la iniciativa privada, sin embargo, el artista fue quien en diversas ocasiones había liderado por iniciativa y recursos propios el mantenimiento de sus piezas que nunca antes habían tenido atención por parte de las pasadas administraciones municipales.

Después de los registros fotográficos y análisis 3D para fabricar las piezas faltantes que, se presumen fueron arrancadas por el vandalismo o el mismo desgaste de uso, Alejandro Colunga será quien proponga el diseño (bocetos, moldados y moldes) similar o nuevo para que las piezas luzcan integras nuevamente, pues no existen los moldes originales ya que en desde su concepción fueron elaboradas en la técnica de bronce a la cera pérdida.

 Se prevé que durante el periodo vacacional de abril comiencen las intervenciones directas sobre las piezas con el apoyo de siete restauradores, fundidores y soldadores, por ejemplo, y así reparar la corrosión, abrasión y desgaste de las piezas, sus mutilaciones, grietas y orificios, así como el retiro de graffiti y rayones.

 En total se destinarán tres millones 31 mil 681 pesos y 35 centavos en la restauración de los dos conjuntos escultóricos de Alejandro Colunga, dinero obtenido del Fondo Metropolitano para el proyecto de Artes Público del Ayuntamiento de Guadalajara.

JA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones