Martes, 23 de Abril 2024

Los libros hacen las maletas

Entregan ejemplares  estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara
 

Por: El Informador

El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo presente en el acto protocolario. EL INFORMADOR/R. Romero

El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo presente en el acto protocolario. EL INFORMADOR/R. Romero

La lectura es una fuente inagotable de numerosos y diversos beneficios: estimula la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico; además de propicia la toma de conciencia y análisis del mundo que nos rodea, amplia el vocabulario y por ende, mejora la expresión individual. Conscientes de estas consecuencias positivas, se creó el programa “Maletas de Letras”, con la finalidad de promover la lectura en niños y adolescentes. 

Por ellos es que el Museo Trompo Mágico junto con el Gobierno de Jalisco, Fondo de Cultura Económica (FCE),  el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco (DIF), la Feria Internacional del Libro (FIL), y Letra i, se dieron a la tarea de llevar maletas llenas de libros a planteles educativos de nivel primaria, secundaria y preparatoria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Así, cada estudiante recibe en calidad de préstamo un libro de acuerdo a su edad y a sus intereses. 

Después de la lectura, los niños asisten al Trompo Mágico, por lo que ayer se reunieron alumnos de los tres niveles educativos mencionados junto con el internado Beatriz Hernández, ahí cada alumno hizo su respectiva lectura y compartieron su experiencia con todos los presentes.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se acercó a los niños para que ellos expresaran sus reflexiones en torno al libro leído. Los pequeños se mostraron entusiastas por participar, y al compartir descubrieron los diversos mensajes de las lecturas, como la solidaridad, la unión y la amistad.

Aristóteles Sandoval complementó la lectura: “Ustedes tienen una responsabilidad fundamental en la formación y en la transformación desde su casa para todo el país; porque si todos hacemos lo que nos corresponde, juntos vamos a lograr tener un mejor entorno. Y la lectura, como hoy lo estamos viendo con este programa, nos ayuda para que todos podamos tener mejor comprensión”.

Papel por libros 

Igualmente, se encontraban presentes la directora de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga; y la subdirectora del Museo del Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez, quienes abrieron la invitación a participar en la estrategia Papel por los Libros, el cual busca aumentar el material literario y a la vez, abonar a la huella ecológica, por lo que al reunir 50 toneladas de papel (el Museo lo estará recibiendo), se intercambiará por dos mil libros. 

¡Regístrate! 
Trompo Mágico invita a directivos y profesores a registrar su escuela en Atención a Grupos, para que Maletas con Letras llegue a más escuelas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones