Jueves, 25 de Abril 2024

Los imperdibles de Marisol Schulz

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara arranca sus actividades; en entrevista, la directora del evento detalla las jornadas y los autores destacados de estos nueve días llenos de letras 

Por: El Informador

Marisol Schulz. La directora de la FIL detalla los estelares de la edición 2019. EL INFORMADOR/E. Barrera

Marisol Schulz. La directora de la FIL detalla los estelares de la edición 2019. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hoy arranca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor encuentro literario en español a nivel internacional. Con sede en Expo Guadalajara, el evento durará hasta el domingo 8 de diciembre.

El peruano Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la novelista y ensayista estadounidense Siri Hustvedt, el cineasta y autor de cómics Frank Miller, y la argentina Luisa Valenzuela son parte de los escritores imperdibles para estos nueve días de actividades.

Como cada año, en la imagen de la FIL predomina el invitado de honor, que en esta edición es la India: “Con todos sus colores, sus sabores, sus aromas, sus texturas, con todo lo que puede ofrecer un país con una tradición y cultura milenaria”, comentó Marisol Schulz, directora de la feria. El eslogan es la frase de Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”.

Con una comitiva de 115 personas, la presencia del país asiático llega con una selección representativa de su cultura literaria, gastronómica, musical, dancística, filosófica y científica: “Tratar de que toda la India esté aquí sería imposible. Es lo que ellos quieren mostrar de su país”, agregó Schulz. Los autores que vendrán radican, en su mayoría, en su país de origen, con el objetivo de ser “representativos de la India contemporánea, desde dentro”. Igualmente, Marisol resaltó que hay una importante selección de literatura infantil y juvenil: “Viene el autor más leído en la India, es un fenómeno editorial con todo lo que escribe: Amish Tripathi”. El autor ha sido llamado “el Tolkien de la India”.

A la par de la literatura, hay otras disciplinas representadas, principalmente la ciencia: “Además de tener científicos notables, tiene una vocación por la divulgación de la ciencia, para trabajar de la mano con La FIL También es Ciencia”. Entre las actividades atractivas de divulgación está “Cómo construir un telescopio”. También, en el programa de la India hay actividades que presentarán su tradición en la espiritualidad, el yoga y los grandes clásicos literarios que han influido a Occidente. Por su parte, el pabellón tiene un perfil práctico con la librería (administrada por Gonvill) y el foro: estéticamente resalta la diversidad lingüística de la India.

Más programas, más letras

Otra sección del programa de la FIL son sus premios y homenajes, con el estelar Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, evento con el que se inaugura oficialmente la feria. Concedido al poeta mexicano David Huerta, el premio incluye un ciclo de actividades, como la reflexión crítica de su obra y el encuentro Mil jóvenes con…, en el que también tendrán sesiones Margo Glantz, Élmer Mendoza, Ángeles Mastretta, Antonio Lazcano y Antonio Muñoz Molina, recordó Schulz.

Esta ocasión, el Homenaje al Mérito Editorial será póstumo para Claudio López Lamadrid: “Tarde o temprano lo hubiera recibido”, comentó Marisol. Como editor, López Lamadrid fue vínculo del mundo hispanohablante con otras literaturas, además de ser un aliado de la feria al promover la presencia de escritores como António Lobo Antunes o el Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Otro homenaje póstumo es el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, para la pareja Miguel León-Portilla (fallecido en octubre) y Ascensión Hernández Triviño. La Catrina para el argentino Liniers, Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Adriana Malvido, el Homenaje al Bibliotecario para Ana Lilian Moya Grijalva, el ArpaFIL para Eric Owen Moss y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil para la poeta mexicana María Baranda son otros de los premios y homenajes de la feria. Entre estos, también destaca el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, cuya ceremonia de entrega fue cancelada, puesto que quien lo recibiría, la argentina María Gainza, no podrá asistir.

Otros programas literarios de la feria son el Encuentro Internacional de Cuentistas, Festival de las Letras Europeas, Encuentro de Literatura de no Ficción, Destinação Brasil, el Salón de la Poesía, Al ruedo: ocho talentos mexicanos, mesas para conocer la literatura de diferentes latitudes (Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Galicia, Corea del Sur, Quebec, Portugal y la poesía hindú) y las Galas de El Placer de la Lectura. Todos estos programas destacan diferentes rincones de la diversidad en la literatura mexicana, en español y de otras lenguas, como el Festival de las Letras Europeas, que en ediciones pasadas recibió a la Olga Tokarczuk, quien este año fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura (el correspondiente al 2018). Igualmente, este año repite el Pabellón gastronómico, un espacio que reúne publicaciones alrededor de la cocina, con una vocación antropológica e histórica cultural (no solo con recetas). 

¡No te la pierdas!

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara arranca hoy y estará hasta el domingo 8 de diciembre en la Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499), con un horario de 09:00 a 21:00 horas (el 2, 3 y 4 de diciembre, el horario para el público en general es de 17:00 a 21:00 horas y el viernes 6 se extiende el horario hasta las 23:00 horas). La entrada general tiene un costo de $20 pesos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones