Jueves, 18 de Abril 2024

Los dedos de Rivelino chocan en el Cabañas

El artista tapatío presenta la escultura monumental “Tú”, luego de un periplo por diversas ciudades de todo el mundo

Por: El Informador

Artista. El creador posa con su obra con la cúpula Tolsá al fondo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Artista. El creador posa con su obra con la cúpula Tolsá al fondo. EL INFORMADOR/E. Barrera

El artista jalisciense Rivelino expondrá por primera vez en el Estado, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Nacido en San José de Gracia en 1973, el escultor ha expuesto en Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia. En el país expuso ya en Monterrey la obra “Tú”, pieza monumental que visita uno de los patios del ICC.

La pieza “Tú” se puedo ver en la plaza Trafalgar de Londres, en 2015, además de estar en la Macro Plaza de Monterrey, en Nuevo León. La poética de la pieza evoca la otredad, con un par de dedos gigantescos que se apuntan uno al otro. A pesar de ser dos dedos idénticos, el espectador puede apreciarlos como distintos por la confrontación. La idea detrás de la creación de la escultura es mostrar la igualdad que radica en las personas, con la aceptación del otro.

Sobre la pieza y su significado, Olga Ramírez Campuzano (directora del ICC), apuntó: “Llega al Cabañas en un momento muy especial. Acabamos de vivir un sismo tremendo, en el que la solidaridad despertó”.

Fueron tres años de trabajo los que tomaron hacer “Tú”; el material es bronce y acero, para soportar las inclemencias de cualquier clima. La base de cada dedo pesa alrededor de 12 toneladas, mientras que cada parte de la escultura pesa dos toneladas. Para el artista, el arte en espacios públicos debe tener un fuerte significado, aportar algo a la ciudad.

En ese sentido, para el artista es importante cómo interactúan los visitantes con la obra misma, además del significado que le dan dependiendo del contexto. El arte público en general, apuntó, es una especie de ecualizador de la sociedad. En cuanto a la reciente polémica tapatía en torno al arte público, Rivelino sugirió que lo ideal con el debate sobre "Sincretismo" de Ismael Vargas sería someter la permanencia de la pieza a una consulta pública: “El municipio de Guadalajara tiene una buena apuesta de arte en la vía pública… Lo que no estoy seguro es que haya una investigación fuerte o importante”, agregó.

Dentro de un espacio cerrado

En particular, esta monumental escultura llega a un museo, un tipo de espacio que no siempre recibe obras de estas magnitudes. Rivelino comentó que pocos museos tienen en su interior espacios como los patios del Cabañas: “Tú” se aprecia con el telón de fondo de la cúpula Tolsá, que guarda al interior los murales de José Clemente Orozco. Rubén Méndez, curador del ICC, apuntó que los patios del recinto permiten explorarlos de manera creativa con este tipo de esculturas singulares que dialogan con la monumentalidad del espacio.

Las gestiones para traer “Tú” a Guadalajara fueron realizadas por el propio artista, con el costo del traslado cubierto por patrocinadores y coleccionistas de su estudio. Fueron cerca de 500 mil pesos los necesarios para traerla desde Monterrey hasta la capital de Jalisco. Solo el montaje en el ICC duró cerca de 28 horas, por las maniobras necesarias para cuidar el inmueble, Patrimonio de la Humanidad en la lista de la Unesco.

SABER MÁS

“Tú” permanecerá en el ICC hasta febrero del 2018, año en el que Rivelino planea llevarla a más espacios públicos en México: posteriormente la llevaría a Estados Unidos en 2019.

ASISTE

Inauguración de “Tú” de Rivelino en el Instituto Cultural Cabañas, sábado 11 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones