Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Cultura

Los ‘booktubers’ y su responsabilidad como lectores

Ganadores del certamen "Somos lectores. Somos Booktubers" charlan con su público
 

Por: Jonas Alcaraz

El evento tuvo gran convocatoria. EL INFORMADOR/E. Barrera

El evento tuvo gran convocatoria. EL INFORMADOR/E. Barrera

Plantarse frente a una cámara nunca es fácil. Idear contenido de calidad para un canal de YouTube implica una gran inversión de tiempo. Desde la creación del guion, la búsqueda de la utilería necesaria, grabación y edición, aspectos técnicos que se ven reflejados en vídeos de cerca de cinco minutos en los que jóvenes de diversas edades expresan su opinión sobre sus libros favoritos. Ellos son los booktubers, que recién acaban de reconocer a las mejores video reseñas del año. 

En medio de un auditorio lleno de amigos, familiares y muchos grupos escolares, los ganadores del concurso “Somos lectores. Somos Booktubers” entraron al panel acompañados por los más conocidos Clara Cuevas y Alexis Ayala, así como el autor español de literatura juvenil David Lozano, en lo que se transformó en una gran ola de aplausos y gritos de muchos de los asistentes. 

En la conferencia, Lozano enfatizó la importancia de los booktubers en la comunidad lectora. Aseguró que gracias a ellos se ha recuperado la conversación de libros entre las nuevas generaciones que se encuentran sumidas en redes sociales y demás medios de entretenimiento. Además, afirmó que el booktuber tiene una gran responsabilidad al convertirse en una voz, al tener seguidores que creen su opinión e hizo un llamado a la honestidad y la libertad de expresión para hablar sobre todo lo bueno y lo malo que puede contener una obra literaria. 

Durante este año, los organizadores del concurso recibieron 62 videos de 23 Estados de la República, entre los que Cuevas y Ayala, junto con un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales eligieron a cinco ganadores quienes compartieron un poco sobre su experiencia leyendo libros y grabando sus video reseñas ganadoras. 

Alaide Morán compartió un video en el que habla sobre “Memorias del más allá para vivir en el más acá” de la escritora Mariana García Luna, del que resalta lo divertido que es pero sin alejarse de la reflexión y la esperanza hacia la vida misma.

Andrea Gómez, por su parte, se decidió por “Diario de un ostión” de Flor Aguilera García, que la hizo pensar sobre la vida y las emociones juveniles. 

Diego Méndez resaltó la importancia de las video reseñas y cómo es que dan mayores libertades para expresar lo que se quiere decir de un libro. Él eligió “Adiós a Dylan” de Alejandro Carrillo.

Gigi Giacopello ofreció una mirada crítica a los conflictos sociales en varios países gracias a “Piedras blancas” de María London.

Por último, Misraim Guerrero, habló sobre su experiencia leyendo a Benito Taibo y cómo fue que “Corazonadas” lo llevó a ganar el concurso gracias a una reseña en la que expresa cómo el autor es capaz de tocar los sentimientos de sus lectores. 

Temas

Lee También

Comentarios