Miércoles, 24 de Abril 2024

Los animales tomarán Papirolas

La edición número 24 del evento tapatío para niños y adolescentes se realizará del 22 al 26 de mayo bajo el concepto “Animalia”, por lo que habrá actividades incluso para las mascotas, entre las que se incluyen vacunación y adopción

Por: El Informador

La directora de Papirolas ofrece detalles sobre las actividades que tendrá la edición 2019. EL INFORMADOR / A. Camacho

La directora de Papirolas ofrece detalles sobre las actividades que tendrá la edición 2019. EL INFORMADOR / A. Camacho

La edición número 24 de Papirolas está a la vuelta de la esquina. En esta ocasión se enfocará en el tema de la fauna bajo el concepto “Animalia”. Dicho festival enfocado en los niños y adolescentes se desarrollará del 22 al 26 de mayo estrenando sede: el Centro Cultural Universitario, que comprende al Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca FICG, la Plaza Bicentenario, la Biblioteca Juan José Arreola y la librería Carlos Fuentes.

Marcela García, directora de Papirolas, comparte en entrevista que con este cambio de sede esperan recibir la misma audiencia que la del año pasado, 170 mil visitantes durante los días de actividades del festival. Mientras que la inversión para esa edición es de 16 millones de pesos.

“Es un reto (el cambio de sede), veníamos de varios años en Expo Guadalajara, un espacio horizontal donde nos acomodábamos más o menos de la misma forma y acá (el nuevo espacio) vamos a estar en diferentes pisos. La gente estaba muy acostumbrada a ir a la antigua sede, y ahora hemos hecho toda una campaña para que puedan llegar allá y que no se vayan a confundir. Con Expo tengo un agradecimiento muy grande porque realmente ahí se consolidó el festival, los últimos años ahí crecimos, cada vez fue más mediático y cada vez iba más gente. Y acá en el Conjunto Santander es toda una expectativa, sentimos que es un buen momento para cambiar, todos (los foros) tiene vocación cultural y son de diferentes tipos de disciplinas artísticas”.

Entre las sorpresas de esta edición está el espectáculo urbano “Los pájaros de Montreal, cazadores de sueños”, con el que “se estarán paseando por los pasillos y en la Plaza Bicentenario, interactuarán con el público, esto lo tendremos todos los días desde la inauguración, pero sí tiene horarios”, detalla Marcela al decir que tendrán personalidades importantes, “desde artistas que manejan temas de animales y que van a estar conviviendo con niños y jóvenes, así como gente experta y muy amena para dar conferencias sobre fauna”.

Enfoque en el reino animal

La directora cuenta que desde hace casi 10 años el tema central de cada edición lo proponen los propios niños y adolescentes, ya que cada año hacen encuestas y “una de las preguntas es esa, ¿cuál es el tema que les gustaría ver para el próximo festival? Les damos cinco opciones, cuatro son específicas y una quinta es abierta para que libremente escojan, el año pasado ganaron los animales en todos los segmentos de edad, porque las actividades están dirigidas en rangos de tres a seis, siete a nueve, 10 a 12 y 13 a 18, así que todo el mundo eligió a los animales”.

“Animalia”, destaca García, es el reino al que pertenecemos todos los seres vivos, por lo que “es un tema amplio que nos ha permitido presentar contenidos súper variados, como todo lo que tiene que ver con el arte, porque los animales han sido inspiración de todas las disciplinas artísticas desde que el hombre es hombre, podemos verlo en las pinturas rupestres. Entonces, vamos a ver el tema de los animales mezclado con la danza, con música, con teatro, con literatura… hay unos talleres padrísimos que se van a impartir en la Biblioteca Pública Juan José Arreola y en la Librería Carlos Fuentes”. También se presentarán actividades que enlazan a la ciencia con los animales, es decir, cómo esta disciplina ha impactado en la vida de los animales.

 

Cuidar a las mascotas

Igualmente, habrá espacio para hablar de las mascotas, se abordará principalmente su cuidado a través de tres actividades especiales que tienen que ver con la vacunación, la esterilización y la adopción (esto sucederá hacia el fin de semana de Papirolas).

Estas activaciones estarán operadas por los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, así como la asociación Adoptando un amigo: “En esterilización tienen que hacer una cita previa. No vamos a tener muchos animales por cuestiones de seguridad, pero sí habrá una exhibición canina el fin de semana”. El sábado 25 y domingo 26 de mayo de 11:00 a 16:00 horas habrá gatos y perros que buscan familia, en tanto que la vacunación para perros y gatos será el sábado y el domingo de 11:00 a 16:00 horas.

El cartel del evento hace alusión a los coloridos animales que hay en México. ESPECIAL

Costos y horarios

Para las escuelas, el precio en preventa (hasta el 15 de mayo) es de $45 pesos por persona; mientras que para el público en general, la entrada tiene un costo de $55 pesos. A partir del jueves 2 de mayo se darán a conocer el resto de pormenores sobre los invitados junto con el programa de actividades, por lo que a partir de este día se podrá consultar en internet las actividades con sus horarios para que el público pueda armar su itinerario para vivir unos días llenos de diversión y aprendizaje.

Cabe destacar que el 60% de las actividades son para niños con discapacidad, por lo que todos están incluidos y son bienvenidos en este festival.

Los horarios de Papirolas son: miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 18:00 horas recibiendo grupos escolares, y durante esos mismos tres días, a partir de las 15:00 horas se abren las taquillas para el público en general hasta las 20:00 horas. El sábado y domingo es horario corrido de 09:00 a 20:00 horas. Los personajes de esta edición son “Luca”, “Oly” y “Val”.

México, lleno de diversidad biológica

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta, por lo que el contenido de “Animalia” está basado en esto: “Estamos dentro del grupo de los 12 en donde se encuentra el 70% de toda la diversidad biológica. México es el cuarto país del mundo en anfibios y el segundo en mamíferos, tiene 450 especies y en los dos golfos podemos encontrar el 82% de toda la fauna marina del planeta. Entonces, sí es muy importante que niños y jóvenes conozcan toda esta riqueza que tiene el país”, destaca Marcela, quien remata que “de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Jalisco es de los tres primeros Estados con mayor diversidad en el país”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones