Viernes, 19 de Abril 2024

La UdeG ofrece servicios a niños superdotados y con trastornos

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías atiende a personas con altas capacidades de diferente grado

Por: Yunuen Mora

Se calcula que hay de 2.9 a 9.9% de la población con aptitudes sobresalientes sin atender. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se calcula que hay de 2.9 a 9.9% de la población con aptitudes sobresalientes sin atender. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con Ruth Padilla, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, desde que comenzó el programa "Ciencia para niños" hace tres años, han atendido a grupos de niños y jóvenes con altas capacidades de diferente grado: desde preescolar hasta bachillerato. Pero también en grupos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), de la biblioteca Juan José Arreola y del festival Papirolas.
 
Padilla resaltó que en los talleres han detectado niños con Asperger a los que se han tenido que adaptar y ayudar.
 
Además, en el Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) atienden a personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con trastorno del espectro autista (TEA).
 
La directora del Laboratorio, María de los Dolores Valadez, señaló que, a pesar de las políticas que hay para atender a estos sectores,  sigue sin darse una respuesta acorde a sus necesidades: "Estimamos que hay de 2.9 a 9.9% de la población con aptitudes sobresalientes sin atender, y dentro de este sector se empieza a reconocer que hay una parte de la población que va a tener una alta capacidad. Pero también tienen un trastorno asociado: los que se conocen como 'doble excepcionalidad'".
 
Por su parte, Esperanza Navarro Martínez, también del Laboratorio, indicó que estos niños se convierten en un reto para los profesores, quienes se preocupan porque se porten bien y no por desarrollar su talento. Celia Josefina Rodríguez, investigadora, agregó que, durante la adolescencia y la vida adulta, las personas que presentan estos trastornos también tienen problemas, como la deserción escolar o la dificultad para encontrar trabajo.

Las académicas hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar a los docentes y se atiendan correctamente a los alumnos con altas capacidades y con doble excepcionalidad.

En cifras 

Alumnos atendidos en el programa "Ciencia para niños" de CUCEI
 2017: 6380 
 2018: 6935
 2019: 620

Para mayor información sobre las actividades que se ofrecen en CUCEI, se puede llamar al 1378-5900, extensión 27422. Para conocer los servicios del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, llamar al 1058-5200, extensión 33651. 

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