Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los Beatles y su falsa estancia en Nicaragua

Con “Lennon bajo el sol”, José Adiak Montoya tropicaliza al cuarteto de Liverpool y lo lleva al país de Centroamérica

Por: El Informador

"Lennon bajo el sol" propone una lectura lúdica de la historia, una suerte de ucronía con hechos reales recreados en pos de la ficción. ESPECIAL

El escritor nicaragüense José Adiak Montoya publicó en Tusquets su novela “Lennon bajo el sol”, una trama donde retoma la biografía de los Beatles para trasplantar la historia del mítico grupo en un contexto centroamericano. John, Paulo, Jorge y Ricardo forman un cuarteto que alcanza el éxito nacional e internacional, al tiempo que su país vive bajo la dictadura de Somoza.

Sobre el cuarteto de Liverpool, de quien recrea sus personajes, José Adiak platicó en entrevista telefónica: “Antes de la literatura estaban ellos. Desde la infancia, creo que mi recuerdo de vida es la voz de Ringo Starr. Siempre fue para mí algo conocido. Luego llegué a la literatura en la adolescencia, quise entender un poco el proceso revolucionario de mi país, la historia reciente con los años previos a mi nacimiento. Como una suerte de capricho quise combinar ambas cosas. Es una combinación un poco disparatada de trasladar en un universo paralelo el nacimiento de los Beatles a Nicaragua de los años cincuenta y que su desarrollo y éxito fuera bajo la dictadura de Somoza”.

Intriga, atentados, invitaciones para que los jóvenes músicos toquen frente al dictador del país centroamericano, "Lennon bajo el sol" propone una lectura lúdica de la historia, una suerte de ucronía con hechos reales recreados en pos de la ficción. Para entremezclar las historias, el autor recurrió a sus conocimientos de ambos temas: “No hubo un proceso exhaustivo de investigación. Cuando empecé el libro ya tenía los elementos de información, son historias que ya conozco y que crecí estudiando. Cuando decido escribirlo ya tenía el bagaje. Lo único que tuve que hacer fueron confirmaciones de fechas, cosas muy leves. Yo contaba ya con todas las armas antes de escribir la novela… El reto fue que calzaran las piezas sin que sonara forzado: tener las dos historias en una misma”.

Su obra

En cuanto a sus otros libros (como “El sótano del ángel”, también publicado en México), Montoya platicó sobre las diferencias: “No hay mucho de esos temas en el resto de mi literatura. Pienso y espero acertar al decir que cada libro mío es distinto. Me gusta mudar en cada proyecto: de estructura, de forma, la manera en que acerco a la historia, a los personajes. El tema musical y el tema social-político no están muy definidos o detallados en otros libros”.

Montoya tiene un libro de relatos por publicarse en España; actualmente escribe un texto inspirado en hechos reales: “Escribo una novela biográfica sobre un personaje real. Hice mucha investigación con la familia, en hemeroteca. Fue un año y medio, un poco más. Estoy metido en la vida este personaje”.

De género breve, José abundó en relación al contraste que significa con la novela: “Nunca pongo en desmérito al cuento en confrontación con la novela, como algunos lectores piensan. Escribir cuentos no es la antesala de la novela: son dos géneros con igual dificultad que se rigen bajo ciertas reglas autónomas, cada uno es un reto diferente. Una diferencia es que la novela, como requiere más tiempo de trabajo, de cierta forma los personajes resultan más empáticos. Como unos amigos a los que uno visita todos los días durante años. Por lo tanto al momento de poner el punto final es un poco más difícil desprenderse de ellos. Ya no nos pertenecen, como autores: ya son de los lectores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones