Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Loccoco inaugurará el mural “Guardianes de la salud”

La obra de 45 metros cuadrados celebra el 75 aniversario del instituto

Por: El Informador

El artista trabajó alrededor de 300 horas en la realización del boceto. EL INFORMADOR/G. Gallo

El artista trabajó alrededor de 300 horas en la realización del boceto. EL INFORMADOR/G. Gallo

La propuesta de mural del artista Alejandro Loccoco fue elegida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarse y ubicarse en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

La obra de 45 metros cuadrados celebra el 75 aniversario del instituto, con el nombre de “Guardianes de la Salud”. Carla Rubio Flores fue la encargada de vinculación para la convocatoria, en la que participaron ocho artistas.

“Al parecer les gustó mucho la propuesta creativa, acerca de la historia, de la familia, del instituto, la tecnología del hospital, el servicio. Gané el proyecto e inició el proceso de reuniones para hacer algunos ajustes al boceto que planteé para incluir algunos temas”, detalló el artista.

Para el artista, la experiencia de ejecutar el mural pasó por un proceso de sensibilización, en el que encontró en los trabajadores del IMSS una mirada compasiva que retrató en los personajes del mural.

Son cerca de 50 escenas las que buscó representar, desde los pacientes, la espera, los médicos y enfermeras, las cirugías y la tecnología del CMNO, además de elementos representativos de la cultura tapatía, jalisciense y de la zona de cobertura del Centro Médico.

Frente a la tristeza que suele sentirse al visitar un hospital, Alejandro buscó transmitir felicidad, con el respeto del contexto.

Del formato, espera seguir trabajando en murales, a pesar del esfuerzo que representa: para “Guardianes de la Salud” fueron 300 horas de trabajo en el boceto, para luego realizarlo con el apoyo de 45 trabajadores en cuatro mil horas de trabajo.

La elección de Alejandro se debió a su propuesta, que incluyó iconos de la zona noroccidente de México, en los Estados que presta sus servicios el CMNO. El doctor Carlos Acosta Ramírez, del CMNO, detalló que son 13 millones de mexicanos afiliados al IMSS en dicha región, lo que representa un 14% del total nacional del instituto.

El Centro Médico es uno de los tres hospitales más grandes, además es el que más egresa especialistas, con 165 al año en sus 12 posgrados. El hospital es también el que más consultas realiza, con unas 250 mil al año.

La inauguración de “Guardianes de la Salud” tendrá lugar durante la próxima semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones