Viernes, 26 de Abril 2024

Lo valioso de imaginar posibilidades: Premio Endira de Cuento Corto

El originario de Aguascalientes recibe el galardón de manos del monero Trino

Por: Alejandra Nava / Mar Adentro de México AC

Luis Alfonso Díaz de la Cruz acerca a sus alumnos a la literatura mediante sus obras. ESPECIAL / L. León

Luis Alfonso Díaz de la Cruz acerca a sus alumnos a la literatura mediante sus obras. ESPECIAL / L. León

Luis Alfonso Díaz de la Cruz, psicólogo y docente universitario originario de Aguascalientes, recibió este domingo el 5° Premio Endira a Mejor Cuento Corto. El reconocimiento fue entregado por el caricaturista mexicano Trino, invitado de honor al evento.

Primero me quedé en shock, después grité y brinqué

Alfonso recuerda con emoción el anuncio de su primer lugar, después de casi 20 años escribiendo cuentos esta fue la primera vez que participó en un concurso de esta categoría: “Vi mi nombre, fue increíble, primero me quedé en shock, después grité y brinqué”.

Fueron alrededor de mil 40 participantes y al final Alfonso fue el ganador del premio de 50 mil pesos. El cuento corto es para Alfonso un género que permite una gran diversidad de historias diferentes en comparación de los cuentos largos y las novelas.

Alfonso reconoce que una mínima parte de sus escritos las dedica a los más pequeños. Los cuentos que él clasifica para adultos se componen principalmente de juegos de palabras o temas polémicos que no resultarían de interés para los infantes.

A pesar de que Alfonso intenta romper con la idea de que los cuentos son solo para niños, parte de sus actividades incluye ser cuentacuentos, y es algo que disfruta mucho, pues las historias que narra son de su autoría.

La rutina de Alfonso se basa en el contacto con personas a un nivel emocional que exige una alta sensibilidad, razón principal por la que encuentra en la escritura una herramienta que pone en práctica también entre sus alumnos como una manera de acercarlos a la literatura y a la imaginación de una manera positiva.

“El cuento es crear posibilidades, es decir la realidad es esta pero qué pasaría si no fuese así”, afirmó Alfonso para reiterar su gusto por los cuentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones