Martes, 23 de Abril 2024

Llega la fiesta del cine independiente 

Con el Cine Cabañas como principal sede y proyectos llegados de todo el mundo, la muestra ofrece una excelente oportunidad para los cinéfilos que buscan algo diferente

Por: El Informador

Albeniz Garduño (de pie) e Irene Ortiz invitan a los espectadores a disfrutar de la programación del evento. EL INFORMADOR / A. Camacho

Albeniz Garduño (de pie) e Irene Ortiz invitan a los espectadores a disfrutar de la programación del evento. EL INFORMADOR / A. Camacho

Este miércoles arranca la séptima edición de la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX), un punto de encuentro para los realizadores locales e internacionales, con el Cine Cabañas como su principal escenario. También tendrán actividades en Casa Alcalde (Av. Alcalde 302) y Arcadia Fusión Cultural (Calle Hospital 516).

Albeniz Garduño, director de prensa, comentó que este proyecto nació en 2013, con la pasión de Fernando García Sandoval (director) por la gestión y el cine. La buena respuesta de esa primera edición generó que se siguiera realizando de manera ininterrumpida con un crecimiento en los participantes y los aliados organizadores.

LEER TAMBIÉN: Damián Alcázar, poderoso antihéroe

Irene Ortiz, coordinadora de MIAX, detalló que para esta edición fueron cerca de 400 propuestas de múltiples lugares de todo el mundo las que recibieron. La curaduría para elegir las producciones que se proyectarán se dividió en 12 secciones, a cargo de los colectivos que se unieron para la organización.

Cortometrajes, largometrajes, cintas sobre identidad cultural, cine jalisciense, diversidad sexual, cine alternativo, ficción y cine para niños son algunas de las categorías con las que cuentan en el programa que comienza este día y que estará hasta el 9 de junio, con un total de 60 producciones escogidas de las 400 propuestas.

Entre los países de origen que destacan está España, Argentina y Colombia, con más producciones de toda Europa y Asia, agregó Irene. La alianza con Argentina es con Otros Cines. Por España, el vínculo es con Cine no Visto: Festival de Cine Independiente de Linares. Los jaliscienses con producciones en la sección MIAX Jalisco son Alexis Rios, Esaúl Flores de Anda, Raúl Castro, Juan Carlos Reyes Solares y Gerardo Alonso Hernández.

Todas las funciones de MIAX tendrán una breve sesión de diálogo tras la proyección (entre 15 y 20 minutos), y en ellas estarán algunos realizadores. En las que no sea posible la presencia del creativo, representantes de los 28 colectivos propondrán las reflexiones sobre las cintas. Irene agregó que los colectivos tienen diferentes perfiles, como de gestión cultural, educación ambiental o editoriales cartoneras (La Rueda Cartonera, Red Mex Fest, La Brújula, Música Onírica, Cedecine, entre otros). Para asistir a las funciones gratuitas es necesario imprimir las entradas, disponibles a través de su página en internet (www.miax.com.mx).

Más que cine

A la par de las proyecciones, la muestra se acompaña de un área educativa en la que tienen talleres para democratizar el cine desde el punto de los creadores: “Creemos que no solo cualquiera puede ir al cine, sino que también pueden crear”, comentó Albeniz. En los talleres se ofrecerá el conocimiento de las herramientas básicas, artísticas y técnicas, para la narrativa audiovisual: no hay límites de edad o requisitos de equipo para entrar, lo único necesario son las ganas de hacer cine independiente. Los detalles para asistir están en su sitio web.

Tras terminar esta edición, el siguiente proyecto del equipo de MIAX es establecerse como casa productora, con el objetivo de colaborar con profesionales en las diferentes áreas de la producción audiovisual.

¡Agenda lista!

Muestra Independiente Audiovisual Xalisco, del 5 al 9 de junio en Cine Cabañas (del Museo Cabañas). Mayores informes y boletos gratuitos en www.miax.com.mx.

LEER TAMBIÉN: Geena Davis y David Lynch recibirán premio Oscar honorífico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones