Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llega el primer festival de arte y autismo por internet 

El evento surge de la colaboración de distintos artistas para “hablar de la inclusión y del autismo

Por: El Informador

En línea. Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo a realizarse el 2 de abril es organizado por el Centro Integral Aunar. CORTESÍA  • aunarautismo

En línea. Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo a realizarse el 2 de abril es organizado por el Centro Integral Aunar. CORTESÍA • aunarautismo

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra el 2 de abril por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Centro Integral Aunar, institución especializada en brindar servicios terapéuticos para personas con autismo, realizará el primer festival dedicado a quienes viven con este trastorno y lo hará en línea, se trata del Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo.

El evento surge de la colaboración de distintos artistas para “hablar de la inclusión y del autismo, una condición de vida que no se nota a simple vista y en México cada vez afecta a más personas”, comenta Nancy Anaya, organizadora del evento.

En entrevista, Anaya menciona que debido a la incomprensión que se tiene sobre el autismo, quienes padecen este trastorno se abstienen de participar en eventos culturales; por ello los objetivos del festival son generar un espacio en el que esta población no sea solo receptora, sino creadora de la cultura; también busca sensibilizar a la gente sobre la no discriminación hacia este sector.

El Festival voces posee un enfoque artístico porque “el arte es un lenguaje universal (…) puede alzar la voz por las minorías y es el vehículo para propiciar la empatía, la reflexión y la inclusión”, expone.

Debido a la presencia del coronavirus COVID-19 en México y el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Festival se llevará a cabo vía internet, el 2 de abril a las 18:00 horas, y se transmitirá por Facebook Live en las redes del Centro Integral Anuar.

Quienes no logren seguir la transmisión en vivo, podrán acceder a los videos de los artistas en la página de la organización. Además de las actividades culturales, se podrá interactuar con los artistas.

Lluvia de actividades

La programación de esta jornada digital incluye, en el ámbito de la música, al trovador argentino José Lucano, el guitarrista español Borja Catanesi, Gap’s Orchestra de Italia, la cantante española Lúa Kalá, y se mostrará el disco titulado “Pinceladas en silencio”, de Juan Carlos del Río (en la foto), resultado de las clases de estimulación musical para niños con autismo.

En la parte literaria, el colectivo Relatos Taiyary leerá las obras ganadoras del primer concurso de cuento y poesía “Mi persona con autismo”, proyecto en colaboración con la Red de Museos y el Círculo Universal de Embajadores de la Paz; también, Mario González brindará una función con títeres, y la compañía de teatro Infantil Eureka Producciones ofrecerá una obra para concienciar sobre la inclusión.

De igual forma, la bailarina Daniela Arostegui interpretará una coreografía dedicada al autismo; por su parte, el escultor mexicano Rubén Zamudio “compartirá una charla para reflexionar sobre el arte como un vehículo de diálogo social, el cual permite promover la inclusión de las minorías”, expresa Anaya.

TOMA NOTA

Síguelos

Para acceder a la transmisión del Centro Integral Aunar, consulta el siguiente link: https://www.facebook.com/aunarautismo5/ habrá música, danza, títeres, teatro y literatura.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones