Viernes, 19 de Abril 2024

Literatura sobre el cáncer

Tres materiales que hablan sobre el proceso y la alimentación para quienes padecen la enfermedad

Por: El Informador

Estas recomendaciones no sólo ayudan a los enfermos, sino que también van dirigidos a los familiares y amigos que los acompañarán. ESPECIAL

Estas recomendaciones no sólo ayudan a los enfermos, sino que también van dirigidos a los familiares y amigos que los acompañarán. ESPECIAL

Enfrentarse a la noticia de padecer cáncer no es sencillo, mucho menos atravesar el proceso que conlleva: quimoterapia, debilitamiento físico y el desconocimiento que implica una enfermedad como esta.

Sin embargo, existen especialistas que han plasmado su conocimiento en libros dirigidos al público común, el que no abreva de los términos médicos. Libros que ayudan a descubrir qué es el cáncer y cómo enfrentarlo; cómo alimentarte una vez que te han dado la noticia inesperada de que padeces algún tipo de esta enfermedad y cómo atravesar el proceso durante y después.

Tres libros que no sólo ayudan a los enfermos, sino que también van dirigidos a los familiares y amigos que acompañarán durante el padecimiento y recuperación.

Porque si bien el cáncer es un terremoto emocional y físico, más vale entenderlo y saber cómo enfrentarlo antes de derrumbarse.

1.- Las emociones y el cáncer. Mitos y realidades, de Gina Tarditi

Las falsas creencias respecto de las emociones y su supuesto papel en el desarrollo del cáncer dan lugar a expectativas ilusorias y reduccionistas que obstaculizan la atención oportuna. Además, llevan al hostigamiento de los pacientes, quienes acaban sintiéndose culpables por estar enfermos. Gina Tarditi, especialista del Instituto Nacional de Cancerología y consejera de la asociación mexicana de lucha contra el cáncer, denuncia en este libro la idea errónea propagada por numerosos autores de libros de autoayuda, sanadores y médicos alternativos, de que la ira, el resentimiento y la frustración provocan el cáncer o aceleran su desarrollo. También cuestiona afirmaciones como las que sostienen que el pensamiento positivo, por sí solo, tiene el poder de prevenir e incluso curar la temida enfermedad. La ira, el resentimiento y otros falsos culpables.

2.- Alimentándose bien durante el cáncer, de Holly Clegg y Chef Zoe Muller

Recetas fáciles y recomendaciones durante y después del tratamiento. Es un libro de recetas que mejora la calidad de vida para pacientes con cáncer. Pacientes y cuidadores tienen ahora las herramientas necesarias para crear versiones más saludables de sus comidas favoritas, con recetas enfocadas en contrarrestar los efectos del tratamiento. Cada capítulo se enfoca en un efecto secundario durante el tratamiento. Con sugerencias muy útiles para cuidadores y para después del tratamiento. Incluye lista de compras y consejos para cada síntoma. También se presentan recetas específicas para diabéticos, sin gluten, fáciles de congelar y para vegetarianos. Los capítulos incluyen información sobre: Quimioterapia, neutropenia, diarrea, estreñimiento, dolores en la boca, alimentos altos en proteínas, aumento de peso, aperitivos, cuidadores y qué hacer después del tratamiento.

3.- Cáncer de mama: antes, durante y después, de Jorge Piccolini y Carola Allemand

Una de cada ocho mujeres podrían desarrollar un cáncer de mama. Aunque la cifra produce escalofríos, gracias a los avances científicos, dos de cada tres logrará curarse. Los doctores Jorge Piccolini H. y Carola Allemand acompañan a mujeres desde que reciben la noticia del diagnóstico y a lo largo de todo el tratamiento. Conscientes de que cuánto más sepa un paciente sobre lo que tiene, más posibilidades tiene de participar activamente en su tratamiento, escribieron este libro respondiendo a todas las preguntas que reciben a diario en el consultorio. Con seguridad, este libro se convertirá en una importante fuente de consulta, no solo para las pacientes que enfrentan la enfermedad, sino también para toda mujer preocupada por su salud. Pero además, por el contenido sobre prevención, diagnóstico y tratamiento será de interés para el médico generalista y para el ginecólogo, en su rol de médicos de atención primaria de la salud de la mujer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones