Viernes, 19 de Abril 2024

Literatura a diario

Editoriales locales presentan el Anuario de Literatura Breve

Por: El Informador

Óscar Tagle. El editor de Al Gravitar Rotando ofrece detalles sobre el Anuario Breve de Literatura. EL INFORMADOR/E. Barrera

Óscar Tagle. El editor de Al Gravitar Rotando ofrece detalles sobre el Anuario Breve de Literatura. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ya es una tradición que año con año por estas fechas se presente el Anuario de Literatura Breve, publicado con la alianza de Al Gravitar Rotando, Dos Filos, De lo Imposible y La Zonámbula.

Esta colaboración editorial presenta un calendario en formato de bloc, con horas desprendibles. La particularidad de sus ediciones es que cada uno de los 365 días lleva en su hoja un breve texto, desde poesía y aforismo hasta microficciones.

Óscar Tagle, editor de Al Gravitar Rotando e impulsor del proyecto, señaló que cada año los proyectos editoriales involucrados presentan su propuesta de textos. Además de la edición, Tagle es tallerista de creación literaria, de donde surgen buena parte de los textos que nutren el anuario. Actualmente tiene dos talleres en Guadalajara y uno más en la Ciudad de México. Desde el cierre de la edición de un año, el editor va sondeando el material que podría incluirse en el siguiente año. La calidad de la edición mejoró en esta edición 2019, pues la caja exterior del anuario está más reforzada y se pasó de papel de 70 a 90 gramos.

En el cúmulo de textos que se antologan en el anuario hay temáticas y formatos diversos: en ocasiones hay contenidos ligados a las fechas (sobre el tiempo en enero y diciembre, sobre muertos en noviembre, el amor y el desamor en febrero, entre otros). Para los lectores-usuarios de este anuario, su diseño representa una dosis cotidiana de literatura, en donde la poesía y el buen humor alternan.

La característica del humor, al igual que la brevedad, es una constante en los textos que Tagle trabaja en el taller con los escritores que acuden. El formato de periquetes, greguerías y aforismos se prestan para esos chispazos de creatividad, ahora ofrecidos de manera cotidiana para quienes adquieran el anuario. Durante la FIL pasada estuvo ya a la venta, con su posterior presentación en Guadalajara, este viernes se presenta en la Ciudad de México.

De manera cotidiana, a través de redes sociales los lectores del anuario suelen compartir los textos e historias recogidas en el día. A la par de Facebook, en Twitter también se recogen estas manifestaciones, en la cuenta de @GravitarRotando.

Más colecciones

Además de la publicación del Anuario de Literatura Breve, Óscar Tagle publica textos de autores debutantes en una de las colecciones de Al Gravitar Rotando; otra colección es para el segundo libro de los autores. Esta vocación va de la mano con su actividad de tallerista, pues trabaja en las “fuerzas básicas” de la literatura. Entre las publicaciones recientes está una antología con 35 autores, titulada “Quizá la señal que estábamos esperando era que se cayera el Internet”, que celebra 12 años del taller. De los 35 antologados, recordó Tagle, 15 son hombres y 20 mujeres, una relación cuya diferencia crece en los autores de los textos del anuario: aproximadamente la proporción es de 40 por ciento de escritores varones y 60 por ciento mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones