Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Primera edición del “Premio Paidós”

Los autores podrán presentar sus manuscritos a partir de hoy, 29 de enero, a través de la página web premiopaidos.com

Por: Xochitl Martínez

Ya está lista la convocatoria de la primera edición del

Ya está lista la convocatoria de la primera edición del "Premio Paidós". ESPECIAL/GRUPO PLANETA.

Ediciones Paidós es el sello editorial referente en obras de no-ficción de habla hispana, que pertenece a Grupo Planeta, y anuncia la primera convocatoria del Premio Paidós con motivo de su 80 aniversario, que se celebrará el próximo año 2025.

 

En línea con los valores con los que el sello fue fundado –el humanismo, el pensamiento crítico y la curiosidad– se trata de un galardón anual, de alcance internacional y con una dotación de 35.000€. La obra ganadora se publicará en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos. Los autores podrán presentar sus manuscritos –inéditos y de carácter divulgativo y no académico– desde este lunes 29 de enero, hasta el domingo 30 de junio de 2024, a través de la página web premiopaidos.com.

Una vez recibidos todos los manuscritos, un jurado integrado por personalidades españolas y latinoamericanas del ámbito de la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, los analizará y deliberará su decisión. El fallo y la entrega del Premio tendrán lugar en Barcelona en enero de 2025, fecha que coincide con el 80 aniversario de la editorial.

Buscan fortalecer el cambio social a través de la literatura

El Premio Paidós se centrará en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en ámbitos diversos o descubrimientos recientes al público en general, así como en testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad.

Gabriel Sandoval Vargas, director editorial de México y Centroamérica de Grupo Planeta, añade que “nos alegra mucho convocar a este premio de ensayo Paidós que inauguramos en este nuevo aniversario. Esperamos con ansias recibir los textos que reflejen las nuevas ideas españolas y latinoamericanas que marcarán el futuro de nuestro pensamiento”.

Mayor información sobre el "Premio Paidós" en la página web premiopaidos.com. ESPECIAL/GRUPO PLANETA.

Una editorial dedicada a divulgar ideas: Grandes ideas allí donde estén

Ediciones Paidós fue fundada en 1945 en Buenos Aires, por dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, que empiezan a publicar a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina. De esta manera, sale a la luz Conflictos del alma infantil, la todavía hoy emblemática primera obra del catálogo de Paidós.

Paidós, del genitivo griego que se traduce como “del niño”, inicia de ese modo su trayectoria y, fiel a su espíritu infantil, empieza a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea y a buscar grandes ideas allí donde estén.

Las preguntas e ideas, que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía, con los años y la llegada de Paidós a Barcelona en 1980, a México en 1985 y su incorporación al Grupo Planeta en la década de los 2000, abarcaron cada vez más áreas del conocimiento.

En la actualidad, el sello tiene un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual como Erich Fromm, Carl Rogers, Melanie Klein, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Naomi Klein, Michel Onfray, bell hooks o Shoshana Zuboff, entre muchos otros.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones