Lunes, 20 de Mayo 2024

Buscan fortalecer el cambio social a través de la literatura

Guadalajara fue sede de la Reunión de la Red de Ciudades Capital Mundial del Libro con el objetivo de continuar con el trabajo de vinculación entre las ciudades que han tenido esta distinción brindada por la UNESCO

Por: El Informador

Recientemente concluyó la reunión de la Red de Ciudades Capitales Mundial del Libro, en Guadalajara, la cual tuvo lugar del 17 al 19 de enero. CORTESÍA

Recientemente concluyó la reunión de la Red de Ciudades Capitales Mundial del Libro, en Guadalajara, la cual tuvo lugar del 17 al 19 de enero. CORTESÍA

Durante tres días de actividades, Guadalajara fue un espacio clave para fortalecer la cooperación y compartir experiencias que contribuyan al desarrollo cultural y social de las ciudades participantes, al fungir como sede de la Reunión de la Red de Ciudades Capital Mundial del Libro.

El evento anterior surge luego de que la metrópoli fue nombrada por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro, título que mantuvo del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, periodo en el que se realizaron más de 2 mil 600 actividades y se dejó un legado tangible con museos, bibliotecas, centros culturales y escuelas de música rehabilitadas.

La agenda de la Reunión de la Red de Ciudades Capital Mundial del Libro sirvió para intercambiar ideas sobre la lectura y la promoción de la diversidad de expresiones culturales, manifestó José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura del Ayuntamiento tapatío.

Cabe señalar que este evento se realizó del 17 al 19 de enero en la Perla Tapatía con el compromiso de continuar con el trabajo de vinculación entre las ciudades que han tenido esta distinción.

Ian Denison, Director del Programa Capital Mundial del Libro proporcionó una visión esclarecedora sobre los logros actuales y las aspiraciones futuras de la Red de Ciudades del Programa Capital Mundial del Libro. Destacó la importancia de la sostenibilidad, la conexión global y el compromiso continuo con el cambio social a través de la literatura: “Es una forma de conectar ciudades, de manera internacional, para crear actividades juntas y ampliar el impacto de cada programa individual para que haya sinergia entre las ciudades”. 

“Como Guadalajara conecta con el resto del mundo porque lo que creamos es una red, y el propósito de esa red va más allá de crear visibilidad (o) una marca, es una manera de conectar ciudades de manera internacional, para crear actividades juntos y ampliar el impacto de cada programa individual”, agregó Denison.

“Hay muchas sinergias y trabajo entre las ciudades, creamos la red realmente para desarrollar sentido de las comunidades de lectura, que no sólo son locales, sino también internacionales”, sumó.

Habló de cómo se puede utilizar el libro y la lectura para impulsar el cambio social, resaltando que este enfoque singular aplicado por Guadalajara marcó diferencia al resto de las ciudades de la red.

Coronado Vázquez refirió la importancia de la continuidad de las iniciativas y el enfoque en la promoción de la lectura para transformar la sociedad.

“El programa propuso utilizar la lectura, utilizar la promoción de la lectura, la promoción del libro como una manera de reconstruir el tejido, como una manera de buscar la paz en las comunidades, en los territorios”, señaló el Director de Cultura.

Coronado Vázquez añadió que uno de los proyectos iniciales surgidos de esta reunión es la colocación de frases o textos de autores de las ciudades participantes en los muros de Guadalajara

Esta iniciativa busca no sólo rendir homenaje a los escritores locales, sino también ser una herramienta para fomentar la lectura y promover la conexión cultural entre las ciudades de la red.

Además, describió cómo Guadalajara, después de haber sido reconocida como Ciudad Capital Mundial del Libro, mantiene una estrecha colaboración con el organismo internacional y otras ciudades que han recibido o recibirán próximamente este prestigioso nombramiento.

Pablo Guayasamín, Coordinador de Proyectos del Sector de Cultura de la UNESCO, compartió sus impresiones sobre el liderazgo y los logros de Guadalajara en este destacado evento.

Señaló que se dinamizó el tejido social a través de la cultura y la lectura, promoviendo un desarrollo sostenible en diversos aspectos económicos y creativos. De esta forma la ciudad ha cumplido con éxito sus objetivos, diversificando el impacto del programa a lo largo de la urbe.

“Durante estos días nos hemos podido encontrar de la relación histórica que Guadalajara tiene con la UNESCO, que parte por tener un sitio del Patrimonio Mundial, al incorporarlo como Patrimonio Cultural Inmaterial, y muchos otros elementos”, explicó Guayasamín.

“Ahora que hemos estado visitando estos espacios, los museos, se refleja perfectamente en el plan de acción que el gobierno en la ciudad de Guadalajara ha hecho a través de sus planes de cultura”, agregó el Coordinador de Proyectos.

Apuntó que la organización internacional enfocada en la educación, la ciencia y la cultura busca mejorar la condición de vida de los artistas y escritores, destacando la importancia de proyectos como la Ciudad Capital Mundial del Libro para empoderar a los artistas y generar cohesión social, acceso a la cultura y cumplimiento de los derechos culturales de los ciudadanos son metas centrales.

El programa que llevó a cabo Guadalajara como Capital Mundial del Libro reflejó cómo lleva la cultura a las calles, plazas y bibliotecas, empoderando a los ciudadanos para participar activamente y por lo cual el compromiso de las personas es crucial para asegurar la continuidad y el éxito de estos proyectos a largo plazo.

En esta reunión participaron delegados de las ciudades de la red y representantes de los consejos del organización internacional quienes intercambiaron buenas prácticas y estrategias para fortalecer la promoción de la lectura.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones