Jueves, 25 de Abril 2024

Lecturas para la reflexión, acción y resistencia

 Impronta Casa Editora y Casa Territorio se involucran con temáticas políticas en la colección “Grieta, papeles Insurrectos”, la cual ve la luz con “Desobediencia civil”, de Henry David Thoreau 
 

Por: El Informador

Claudia Custodio, de Casa Territorio, y Carlos Armenta, de Impronta Casa Editora. EL INFORMADOR/J. Pérez

Claudia Custodio, de Casa Territorio, y Carlos Armenta, de Impronta Casa Editora. EL INFORMADOR/J. Pérez

Un nuevo proyecto editorial se estrenará en los próximos meses, fruto de la colaboración entre Impronta Casa Editora y Casa Territorio. Se trata de la colección “Grieta, papeles Insurrectos”, que propone un espacio de reflexión de donde surjan acciones y resistencia en temas ligados a la sociedad civil y la política.

Claudia Custodio, de Casa Territorio, comentó que las dos casas son afines en su visión, con semejanzas en sus ideas, aunque ésta será la primera vez que los aspectos políticos se reflejen en el catálogo de Impronta. Para Carlos Armenta, de Impronta, la colaboración entre proyectos es benéfica incluso desde el tema de la organización y la apertura.

El primer título de este catálogo por venir será “Desobediencia civil”, el clásico de Henry David Thoreau. La traducción que se utilizará es la publicada previamente por Tumbona, editorial de la Ciudad de México que lanzó el título en 2012. Será un tiraje de 200 libros impresos en Risograph.

Sobre el título que eligieron para abrir  “Grieta”, Claudia comentó que a pesar de ser un texto histórico (data de 1848), su vigencia es innegable, al no perder relevancia las ideas que transmite el ensayista. Carlos adelantó que para los siguientes títulos que desean publicar también incluirán textos contemporáneos.

Una fiesta insurrecta

Para fondear la edición, Territorio e Impronta tendrán una fiesta este sábado, en Casa Territorio, con música en vivo por parte de dos proyectos locales: Phi y Ana Paula Santana. Además, en las paredes de la Casa Territorio se inaugurará un “Muro Insurrecto”, donde colgarán impresiones con el rostro de los candidatos a la presidencia de México, exhortando a los presentes a intervenirlos. La impresión se hará en la misma máquina Risograph, de Impronta, que visitará el lugar este fin de semana. La presencia de esta máquina será de interés para los asistentes, pues podrán verla trabajar en el lugar, con una demostración de impresión.

Quienes deseen asegurar su ejemplar de la primera publicación de la colección “Grieta”, podrán comprarlo ya en preventa y el mismo sábado. Como agradecimiento la compra incluye un “print”, creación del ilustrador Pachiclón.

Talleres, debates y lecturas

Claudia y Carlos comentaron que el proyecto de “Grieta” no quedará sólo en la publicación de libros, pues planean la organización de otras actividades alrededor de los títulos que conformarán el catálogo, como ciclos de lectura, debates y proyecciones de películas relacionadas temáticamente. En Casa Territorio, sus actividades próximas incluyen la planeación de un debate con los candidatos a la alcaldía local, el seguimiento y corroboración de información en las campañas (donde colaboran voluntarios), a la par de los talleres de Plural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones