Martes, 23 de Abril 2024

Las musas de Pierre Cardin

Todo diseñador de modas requiere de una o más musas para inspirarse

Por: El Informador

Pierre Cardin (izq.) y la actriz, guionista y directora Jeanne Moreau (der.). AFP / ARCHIVO

Pierre Cardin (izq.) y la actriz, guionista y directora Jeanne Moreau (der.). AFP / ARCHIVO

Todo diseñador de modas requiere de una o más musas para inspirarse, y Pierre Cardin, quien falleció hoy a los 98 años en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París, no fue la excepción. 

Pierre Cardin fue hijo de inmigrantes italianos y se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, el cual creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

Sin duda, Maryse Gaspard fue por años la principal modelo del diseñador ítalo-francés, lo conoció cuando cumplió 18 años, cuando viajó de Francia a Nueva Delhi y a Bombay para participar en un desfile para Indira Gandhi. La relación laborar entre Pierre y Maryse duró 50 años. En más de una ocasión, Gaspard ha dicho que Cardin fue su creador: “Me cortó el pelo, me enseñó a posar, a caminar… Convirtió a la chica provinciana casi en una top model”, recuerda. 

Hija de un hombre que trabajó en fábricas y una ama de casa, Maryse creció sin lujos, y desde muy pequeña se interesó por la moda y el dibujo, y gracias a Cardin pudo materializar sus sueños. 

Gaspard recorrió el mundo con la compañía de Pierre Cardin: Un grupo de profesionales que incluía a André Oliver, socio del modisto durante 40 años, y a la directora de moda Nicole Alphand, íntima amiga de Jackie Kennedy. Maryse ha convivido con reyes, presidentes, artistas, magnates. 

Otra de sus musas fue la modelo danesa Maud, quien lució en más de una ocasión los sombreros de diseño masculino trilby creados en los años 60 por Pierre Cardin.

El ítalo-francés también se inspiró en la actriz francesa Danielle Lebrun, a quien solía vestir para sus galas de teatro. Y no podemos dejar de lado a la espectacular Gina Lollobrigida, actriz italiana de cine y televisión, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Gina Lollobrigida. AP / ARCHIVO

La actriz, guionista y directora francesa Jeanne Moreau también fue fuente inspiración del diseñador al igual que la hermosa Catherine Deneuve, quien lució en más de una ocasión sus espectaculares vestidos de noche.

La actriz, guionista y directora Jeanne Moreau (der.). AFP / ARCHIVO
Catherine Deneuve. AFP / ARCHIVO

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones