Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las letras contemporáneas se lanzan ¡Al Ruedo!

Una selección de ocho narradores mexicanos conversa en la FIL sobre la literatura que se desarrolla actualmente en el país

Por: El Informador

Los participantes son originarios de distintos Estados de la República, lo cual permite conocer el panorama que sigue la expresión escrita de extremo a extremo del país. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los participantes son originarios de distintos Estados de la República, lo cual permite conocer el panorama que sigue la expresión escrita de extremo a extremo del país. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por segunda ocasión, la FIL trae consigo ¡Al Ruedo! Ocho talentos mexicanos, un espacio en el cual algunos narradores contemporáneos se reúnen para conversar sobre la literatura que se desarrolla actualmente en México.

Los participantes son originarios de distintos Estados de la República, lo cual permite, según coincidieron los autores en entrevista, conocer el panorama que sigue la expresión escrita de extremo a extremo del país, además de representar una oportunidad para crear, en conjunto o con la ayuda de otros, nuevos proyectos que continúen impulsando las letras nacionales.

En esta edición de ¡Al Ruedo! se reunió a cuatro autoras y cuatro autores mexicanos: Lola Ancira, de Querétaro; Maritza M. Buendía, de Zacatecas; Jorge Comensal, de la Ciudad de México; Penélope Córdova, de Guanajuato; Félix Franco, de Sonora; Jorge Alberto Pérez, de Jalisco; Aniela Rodríguez, de Chihuahua, y Rafael Villegas, de Nayarit.

De acuerdo con la autora Aniela Rodríguez, es fundamental que todo joven escritor conozca qué se está haciendo en otras ciudades para decidir cómo puede innovar y en qué proyector colaborar. Por su parte, Comensal comentó: “Para mí la FIL representa un lugar en el mundo donde parece que los libros realmente importan y son el centro de atención, me gusta mucho regresar y ahora tener la oportunidad de compartir uno de mis textos”.

Félix Franco recalcó que el programa de ¡Al Ruedo! permite “conocer lo que se está haciendo en México, en esta literatura emergente; me parece que el programa permite reconocer los vínculos y nexos que existen en ella”; mientras que Penélope Córdova consideró que el espacio representa un sitio en el cual se le puede poner rostro a los autores cuando no se conocen entre sí, pues si bien varios de los narradores que componen el proyecto han trabajado juntos anteriormente, para otros representó su primer acercamiento a través de sus letras.

Igualmente, en ¡Al Ruedo!, los participantes tuvieron dos espacios en los cuales compartieron una muestra de sus textos desde los temas de interés y los géneros que escriben, con la finalidad de expandir el alcance de sus textos y compartir un poco de su trabajo a los asistentes de esta feria. “Para mi este proyecto representa una plataforma muy importante para dar a conocer nuestro trabajo, para promovernos. El convivir con otros compañeros es muy enriquecedor porque cada uno escribe géneros y temáticas diferentes que compartir, somos un grupo bastante rico en cuanto a la literatura, tenemos mucho que ofrecer”, expresó al respecto Maritza M. Buendía. Rafael Villegas señaló, por su parte, que el proyecto es para él un lugar de reconexión con nuevos lectores y llegar a un público más amplio.

Además, Jorge Alberto Pérez agregó que ¡Al Ruedo! le permitió presentarse en la feria en una nueva faceta, en esta ocasión como autor invitado, pues a lo largo de su carrera había asistido como montador en un principio y después como reportero: “Es interesante, es una nueva perspectiva. Una nueva manera de conocer escritores que están fuera de los grandes consorcios de la literatura, para quitar la mirada de la mesa de novedades”.

Por último, Lola Ancira refirió que este proyecto le permitió conocer nuevas ideas para los talleres y cursos de redacción que imparte, así como interesarse en nuevas temáticas distintas a la suya, además de intercambiar libros para que se continúen expandiendo sus letras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones