Martes, 23 de Abril 2024

Las historias apócrifas de Rafael Villegas

El escritor presenta un nuevo libro de cuentos, integrado por 13 relatos

Por: El Informador

“Apócrifa”. La nueva obra de Rafael Villegas. ESPECIAL

“Apócrifa”. La nueva obra de Rafael Villegas. ESPECIAL

“El mundo es esencialmente extraño y cotidianamente misterioso”, afirma el escritor Rafael Villegas, y es que estas características lo atraen y lo llevan a escarbar en las profundidades de lo incomprendido… Esta constante curiosidad que ha desembocado en los 13 cuentos que conforman su más reciente publicación, “Apócrifa”, donde las verdades históricas se disuelven con la ficción y su formación como historiador se funde con su imaginación.

“Es un libro que fue pensado como libro de cuentos donde a partir de archivos históricos, yo construyo cuentos que giraran a lo fantástico. Era un poco para establecer una contraposición de sentidos entre lo histórico, la verdad, lo que harían los historiadores y un trabajo de imaginación con esas bases”.

El proyecto surgió cuando Villegas recibió la invitación para participar en un coloquio de literatura y astronomía, “estaba escribiendo un ensayo sobre una comisión astronómica que se armó en el siglo XIX para mandarla a Japón a calcular las distancias entre la Tierra y el Sol, me parecía una anécdota interesante y hay mucha documentación al respecto. Finalmente, el ensayo se convirtió en cuento”.

El cuento resultante conservó las notas informativas a pie de página, una particularidad del ensayo “entonces, se creó una disonancia medio extraña entre el formato del ensayo y el formato de un cuento, y además un cuento fantástico. Me pareció que valía la pena seguir explorando este formato, así fue cómo se construyó el resto de ‘Apócrifa’”.

Un gran recorrido

Villegas comenzó a escribir el libro de cuentos en 2010 con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA: “Primero hice mucha investigación, suelo hacerla para lo que hago pero nunca había hecho tanta como para este libro. Me empecé a acercar a diferentes acontecimientos, anécdotas y personajes del pasado que me parecían potenciales para darles un vuelco hacia lo imaginario”.

Desde niño, el autor nayarita se ha mantenido interesado ante las cuestiones extrañas que rodean nuestra realidad: “fui asiduo a las revistas de misterio, ‘Muy interesante’, las historias de ovnis, el hombre de las nieves... Y quería crear un libro con esa misma sensación, con la idea de que el mundo es un espacio esencialmente misterioso, con mucho por conocer todavía; junto con una sensación también de aventura, viajes”.

Finalmente, después de navegar por las curiosidades de la historia, armó a través de las palabras todo un viaje a través del tiempo y el espacio “la historia que está ubicada más atrás es de cuatro mil años antes de nuestra era y la más futura es millones y millones de años en el futuro. Entre estos dos márgenes establecí las otras historias, se ubican en Guadalajara, Siberia, Chicago, siglo XIX, XVI, XX...”.

Además, “Apócrifa” se divide en dos, “Libro blanco” y “Libro negro”, ambos conformados por cuentos donde “hay varios registros: relatos de aventuras, ciencia ficción, horror y más ciencia ficción. Es un paso por un montón de geografías y tiempos relacionados con la aventura y con la intención de construir un relato con dimensiones mitológicas, relacionados con el origen del mundo, cómo el mundo nos antecede y nos sobrevive a los humanos”.

EL DATO
Producción constante

Rafael Villegas publicó este año también la novela “Animal verdadero” bajo el sello Ediciones B de Penguim Random House, mientras que “Apócrifa” fue publicado por Paraíso Perdido. Ambos materiales se encuentran actualmente en librerías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones