Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La vida entre las letras

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes está a cargo de Luisa Valenzuela; en el Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara de 12:00 a 13:50, hoy

Por: El Informador

La escritora Luisa Valenzuela fue galardonada con el Premio Carlos Fuentes. EL INFORMADOR 

La escritora Luisa Valenzuela fue galardonada con el Premio Carlos Fuentes. EL INFORMADOR 

Nacida en 1938, la escritora Luisa Valenzuela creció en un ambiente literario al ser hija de la también escritora Luisa Mercedes Levinson. Con una infancia entre tertulias con Bioy Casares, Borges u otros autores de la literatura argentina, su destino estaba marcado para dedicarse a las letras. Antes de comenzar su carrera literaria, Luisa se dedicó al periodismo en diferentes medios internacionales, faceta que le granjeó premios desde los sesenta.

La ficción llegaría en 1966, con la publicación de la novela “Hay que sonreír”. Un año después exploró el género corto, con el libro de relatos “Los heréticos”. Muy pronto, en 1969, Valenzuela recibió la Beca Fulbright, con la que pudo participar en el Programa Internacional de Escritura que se imparte en la Universidad de Iowa. Allí escribió “El gato eficaz”, libro publicado en México bajo el sello de Joaquín Mortiz. Ya con su obra en imprenta, Luisa radicó en México en los años setenta, en un periplo que incluyó otras ciudades del mundo.

Durante su travesía por el mundo, la escritora no dejó de relatar la realidad, con libros que tocan temas como lo social, el papel de la mujer y la política, siempre desde su punto de vista particular: “Como en la guerra”, “Cola de lagartija”, “Novela negra con argentinos”, “El Mañana” y “La Travesía” son otras de sus novelas publicadas. En sus tramas está presente la idea del viaje, una constante en su vida, pues es una apasionada viajera. Igualmente, el tema de la mujer forma parte importante de sus preocupaciones como autora, como se aprecia en “El Mañana”, novela que relata el viaje de decenas de escritoras. Otro tema ha sido el de la realidad social en Argentina, con títulos como “Cuidado con el tigre”: este libro permaneció inédito años precisamente por las implicaciones que podría tener.

Además de la novela y el cuento, Luisa Valenzuela ha escrito minificción, motivo por el cual recientemente se le honró con la Biblioteca de Microrrelato Luisa Valenzuela, iniciativa de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. En ese rubro, la autora tiene el ensayo “Taller de escritura breve” (publicado por Sarita Cartonera). Otros ensayos en su haber son “Palabras peligrosas” y “Escritura y secreto”. La relación de Luisa con la palabra incluye también la docencia, pues en varias ciudades tuvo la oportunidad de dictar cátedra de escritura creativa, como en Manhattan, en la Universidad de Nueva York. En Estados Unidos fue elegida como miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, en conjunto con Yves Bonnefoy y Mario Vargas Llosa.

Junto a la inauguración del Salón Literario en la FIL, este viaje a México de Luisa incluye la recepción del Premio Carlos Fuentes 2019, otorgado por la Secretaría Cultural federal. El escritor mexicano Carlos Fuentes fue amigo de Luisa, quien abordó su obra en el libro “Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes” (publicado por Alfaguara en 2014). La distinción mexicana del Premio Carlos Fuentes se suma a la larga lista de reconocimientos que Luisa ha recibido por su obra, como el Premio Konex y el Premio de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en su país, la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y el Premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico.

David Huerta llama a los poetas a ser radicales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones