Miércoles, 24 de Abril 2024

La sombra de Juan Goytisolo se pasea por la feria

En el marco de la FIL, se recordó la filosofía y legado del autor español fallecido el 4 de junio

Por: El Informador

Amigos. En el homenaje estuvieron presentes Juan Cruz, Mercedes Monmamy y Alberto Ruy Sánchez. EL INFORMADOR/G. Gallo

Amigos. En el homenaje estuvieron presentes Juan Cruz, Mercedes Monmamy y Alberto Ruy Sánchez. EL INFORMADOR/G. Gallo

Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014, fue recordado en la FIL en voz y lectura del editor y escritor Alberto Ruy-Sánchez; el periodista y escritor Juan Cruz y la crítica literaria y escritora Mercedes Monmany, quienes destacaron la filosofía y legado del autor español fallecido el pasado 4 de junio.

Goytisolo, creador de poemas y novelas emblemáticas de la narrativa española como “Las virtudes del pájaro solitario”, es considerado como una de las mentes más brillantes y lúcidas, señaló Marisol Schulz, directora de la feria, al recordar la presencia del escritor catalán en Guadalajara al ser ganador del Premio FIL en 2004. “Perdimos a una de las mentes mas lúcidas y una de las voces más potentes. Hablar del pensamiento de Juan Goytisolo es hablar de la disidencia, pugnaba por un modelo único para una España nacionalista, defendió y dedicó su obra a una España diversa”, expresó Schulz.

“Goytisolo ha sido uno de los más grandes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, de los que más han influido de una manera diferente y rebelde a través de una estimulante lucha contra la mediocridad".

Juan Cruz relató anécdotas vividas junto a Goytisolo y cómo conoció su obra siendo adolescente, especialmente “Para vivir aquí”, destacando además la personalidad introvertida y el rostro triste que siempre reflejó en todas sus obras para demostrar el dolor que sentía por España y el exilio que lo llevó a radicar en otros países como Marruecos. “La reelectura de ‘Para vivir aquí’ habla sobre la identidad que le  mantuvo alerta respecto a la tristeza de España, de esa noche oscura en la posguerra, él fue acentuando su manera de ver a España como un lugar de no retorno. Escribió  ‘Fin de fiesta’, ‘Paisajes después de la batalla’ y ‘Las virtudes del pájaro solitario’, que en un momento determinado configuraron su estética de la nueva novela, eran como una despedida a su país que parecía fantasmagórico, del que nunca se pudo despegar”.

Mercedes Monmany aplaudió la pasión con la que Goytisolo se entregaba no sólo al trabajo literario, pues recordó el ímpetu con el que llegó a dictar sus crónicas, críticas y cualquier tema que le indignara sobre la guerra a las secretarias del diario “El País”: “Goytisolo ha sido uno de los más grandes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, de los que más han influido de una manera diferente y rebelde a través de una estimulante lucha contra la mediocridad en varias generaciones de españoles (...) ha sido el mejor espejo en que mirarse, comprometido, de calidad y exigencia, una obra no apta para mayorías”.

Ruy Sánchez, coincidió con los elogios que Monmany y Juan Cruz expresaron hacia la personalidad y legado literario de Goytisolo, aunque reconoció que colegas como Mario Vargas Llosa no consideran como grandioso todo el trabajo realizado por el español. “Sobre todo lo que se ha publicado de Juan, me pareció equivocado e indignante el artículo de alguien a quien queremos y admiramos, Mario Vargas Llosa, en el cual él recuerda su amistad y complicidades... según Vargas Llosa las únicas novelas valiosas de Juan son las primeras que escribió, que son realistas y que todas las demás son una especie de cosa nebulosa e inadmisibles como algo literariamente intrascendente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones