Viernes, 26 de Abril 2024

La revolución de Moncayo y Revueltas

Cultura Zapopan rendirá homenaje a los compositores bajo la batuta de sus familiares directos

Por: El Informador

Trayectoria. Román Revueltas dirigió la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. ESPECIAL/CULTURA ZAPOPAN

Trayectoria. Román Revueltas dirigió la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. ESPECIAL/CULTURA ZAPOPAN

Los compositores mexicanos del siglo XX, José Pablo Moncayo García y Silvestre Revueltas Sánchez, dejaron en herencia grandes piezas para orquesta que “no suelen ser interpretadas comúnmente debido a su nivel de complejidad”, afirma Rodrigo Sierra Moncayo, quien en compañía con Román Revueltas Retes, dirigirán a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan para presentar el recital “Revolución Sonora”.  

Ambos músicos se encuentran entusiastas por realizar este homenaje, pues es un evento que tenían en mente desde hace bastante tiempo y al fin se llevará a cabo. Sierra Moncayo cuenta que “la idea originalmente fue de Gerardo Ascencio, director de Cultura Zapopan, invitar a Revueltas por supuesto, y que hiciéramos el concierto de manera cruzada, es decir, yo presentando a Revueltas, mientras que él a Moncayo. Es una cosa que veníamos cocinando desde hace casi un año, por lo que estamos muy contentos de que finalmente se pueda materializar, porque nuestras agendas afortunadamente están muy ocupadas, pero esta semana coincidimos”.

Pese a la emoción que los embarga, no niegan la complejidad del trabajo que implica interpretar piezas de sus antepasados, ya que “es un programa muy muy exigente, que ha demandado toda nuestra atención y energía, y pues desde el lunes nos hemos estado alternando para ajustar todo lo que se necesita. Revueltas llegó el lunes, pero yo tenía dos semanas atrás trabajando con la orquesta”.

“Es un programa muy muy exigente, que ha demandado toda nuestra atención y energía".

Por otro lado, Revueltas Retes agradece la calidad propia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, incluso le sorprendió llegar “y que la orquesta ya estuviera preparada, por lo que aprecio mucho el trabajo ya realizado por Rodrigo, porque es un programa muy difícil, es decir, son obras para orquesta profesional, hace falta toda una preparación, tener un nivel alto previo para tocar esta música. Es complicada rítmicamente, hace falta mucha concentración, pero estoy muy contento del trabajo que han hecho los muchachos, por lo que creo que ofreceremos un par de conciertos muy buenos y sobre todo muy interesantes para el público”.

Trabajos. Rodrigo Sierra Moncayo es director adjunto del Festival Sinfónico Ocotlán. ESPECIAL/CULTURA ZAPOPAN

El repertorio

El evento comenzará con “Sinfonietta” de Moncayo, continuará con “Sensemayá” de Revueltas, y luego “Tierra de temporal”, “haremos un breve intermedio, y continuaremos con ‘Redes’ de Revueltas, para finalizar con ‘Bosques’, una obra que compuso Moncayo, pero que él justamente no logró escuchar interpretada en vida”.

Con dicho programa, esperan “acercar a estos dos grandes músicos a la sociedad jalisciense”. Además, los dos músicos concuerdan en la responsabilidad que implica dicho repertorio, “es un compromiso emocional e histórico el que nos tiene aquí para representar lo más fiel posible las partituras que son tan complejas, la música de estos grandes maestros”.

ASISTE

“Revolución Sonora” se presentará de manera gratuita el 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución, como parte de la programación de Miércoles de Concierto. El 16 de noviembre estará en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la UDG a las 20:30 horas, los boletos se consiguen en la página web de dicho recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones