Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La poeta Ida Vitale convive con jóvenes en la FIL

La escritora uruguaya fue la estelar en el evento "Mil jóvenes con"

Por: NTX

La poeta, traductora, crítica literaria y ensayista uruguaya Ida Vitale, se reunió con jóvenes tapatíos, a quienes instó a leer todo lo que les sea posible, después sabrán si era bueno o malo.

 En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el marco del evento "Mil jóvenes con Ida Vitale", la escritora destacó que en general a quienes les gusta la literatura comienzan de la misma forma, que es leyendo, por lo que es importante que los jóvenes lean para saber si es lo que les gustará hacer.

 Ida Vitale, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, manifestó a los jóvenes que ella quizá comenzó a escribir a la edad de muchos de los presentes y "hay a quienes más rápido les satisface lo que hacen pero otros tardan mucho más tiempo".

 En una charla moderada por José María Espinasa Yllades, Ida pidió a los futuros escritores presentes en este foro que ahora están en estado de expectativa "que no se apresuren, que lean todo lo que les caiga en la mano".

 Destacó que en realidad todo en la vida del ser humano es una imitación de lo que se hizo antes, pero la originalidad viene por si sola después y en muchos de los casos, dijo, muchos poetas terminan de ingenieros, no todos se dedican de lleno a la literatura.

 Vitale, quien vivió en México de 1974 a 1984, relató a los jovenes el porqué llegó a este país luego de su exilio por la dictadura de Uruguay, afirmó que en esta nación no solo encontró refugio sino que enriqueció su vida personal y literaria.

 "Encontré aquí muchas manos generosas que antes habían ayudado a los exiliados españoles y uno de los que me recibió fue Octavio Paz", aseguró Ida al recordar los grandes lazos que construyó con el escritor mexicano, así como con otros escritores de gran valía.

 Tras resaltar lo difícil que puede ser el exilio, reiteró que en su caso al llegar encontró en México un país maravilloso y luego de vivir aquí 11 años al irse se sintió nuevamente exiliada extrañando la experiencia perfecta de su estancia en este país, por el cual siempre sentirá mucha gratitud.

 En tanto, los jóvenes charlaron con la escritora a quienes contestó cada una de las preguntas que le hicieron. Dijo a los amantes de la Literatura de la FIL que es normal que la gente empiece leyendo lo que le llega de manera involuntaria, es decir, lo que le presenta la familia o en las escuelas, pero después se elige el tipo de lectura que la persona hace favorita.

 La escritora uruguaya recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, presea que se otorga a quien dedica toda una vida a las letras y se ha posicionado como el mayor reconocimiento en América Latina, concedido a un escritor vivo con una valiosa obra en cualquier género literario.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones