Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La palabra sagrada de Juana Peñate se escucha en la FIL 2020

La poeta chol recibe el Premio de Literaturas Indígenas de las Américas este viernes

Por: Norma Gutiérrez

Al recibir el Premio de Literaturas Indígenas de las Américas (PLIA) 2020, su ganadora, la poeta chol Juana Peñate Montejo recordó la importancia de mantener con vida y extender la difusión de la literatura naciente de los pueblos originarios y recalcó que a través de las lenguas y la cultura es cómo se refleja la experiencia humana.

"La poesía en nuestras comunidades indígenas es como la palabra sagrada, el canto sagrado, la palabra florida”

De manera unánime, “Danza de la lluvia” fue seleccionada como la obra ganadora, al considerar que las palabras de Juana Peñate al ser llevadas a la poesía manifiestan la visión sobre cómo su pueblo, situado en el sureste mexicano, también ha enfrentado la violencia y el rezago a raíz de la colonización.

“Cuando una lengua muere, se muere con todo, se muere un mundo, toda una cultura. La historia de la época actual de los choles de Chiapas ha tenido un proceso dinámico, lleno de acontecimientos y cambios radicales. La conquista y la colonización española marcaron hasta la época contemporánea situaciones y retos para el desarrollo sociocultural en su condición de marginalidad”, expresó Juana Peñate, originaria del Ejido Emiliano Zapata, de Tumbalá, Chiapas.

“La poesía de los choles como toda sabiduría de una cultura tiene una visión del mundo, su cosmogonía se transmite y se crea, y a la par habla de su realidad y su momento. Hace más de 500 años los pueblos choles les fue arrebatada su libertad, su forma de ver y entender el mundo, pese a ello, la esencia de la cultura permanece a través de su lengua”.

“En América tenemos más de 500 lenguas, podemos comprender también que con ello tenemos más de 500 formas de comprender la realidad”

La poeta, también docente y traductora, agradeció la distinción impulsada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Centro Universitario del Norte de la UdeG, que desde 2013 celebró la primera edición del PLIA para reconocer la capacidad creativa de escritores y escritoras de lenguas indígenas de América, siendo Juana Peñate la segunda mujer en ser galardonada en esta convocatoria que este año recibió 60 trabajos inéditos procedentes de nueve países.

“La poesía dice que no existen nuestras lenguas como tal, y yo les digo que sí existe (…) la poesía en nuestras comunidades indígenas es como la palabra sagrada, el canto sagrado, la palabra florida”, comentó Juana Peñate y recalco: “que la poesía sirva para hablar, para denunciar, para apoderarnos de nuestro territorio, porque sin palabra no existe el territorio y sin territorio nos desaparecemos”.

En la ceremonia de premiación, Juan Manuel Durán, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y Gabriel Pacheco Salvador, organizador del PLIA, resaltaron el trabajo de la poeta Juana Peñate Montejo y entregaron presencialmente el reconocimiento a la ganadora, en tanto que de manera virtual Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte, y Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, recordó el compromiso que la dependencia y en alianza a otros organismo tiene hacia la difusión y valorización de las lenguas originarias y sus diversas expresiones en terrenos artísticos y creativos.

“En América tenemos más de 500 lenguas, podemos comprender también que con ello tenemos más de 500 formas de comprender la realidad”, detalló Giovana Jaspersen al explicar que a través del lenguaje también de detonan formas de ser, estar y construir comunidad.

“Creemos que a través de la literatura es cómo podemos comprender la parte más íntima de estas lenguas. No se trata únicamente de su sonido, del grafismo y la belleza de sus formas, se trata también de comprender qué es lo que va más allá, lo que está al interior de cada lengua y qué es lo que habita en cada una de las personas”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones