Viernes, 26 de Abril 2024

La nueva casa del flamenco

Este mes se inaugura esta nueva academia de baile flamenco:  Almería: Danza española y flamenco

Por: El Informador

Almería: Danza española y flamenco, un lugar donde el baile se combina con la formación de talentos. EL INFORMADOR / J. Pérez

Almería: Danza española y flamenco, un lugar donde el baile se combina con la formación de talentos. EL INFORMADOR / J. Pérez

Este septiembre llega a Guadalajara una nueva opción para aprender flamenco, con Almería: Danza española y flamenco. Para el corte de listón, este miércoles tendrán música en vivo, con guitarra, canto y percusión; el baile estará a cargo de los invitados de la comunidad de flamenco en Guadalajara.

Fátima Villanueva y Estefanía Prieto, del proyecto de Almería, platicaron sobre su deseo de inaugurar esta escuela: “Tenemos toda la vida bailando”, “Disfrutamos tanto dar clases que ya era el momento. Así nació”.

Para Estefanía, el flamenco ha sido una pasión, no solo bailarlo, también enseñarlo: “Es nuestro principal motor, tenemos una pasión por enseñar lo que hemos aprendido. Nos encanta transmitir lo que hemos aprendido, agarramos lo bueno de todos los maestros que hemos tenido”.

  1. Para acudir a las clases, los requerimientos de vestuario son tacones especiales, faldita, leotardo, mallas, castañuelas, etcétera. Más allá de la indumentaria, el requisito para quienes deseen asistir es “Tener ganas de hacer algo diferente, de aprender y tener disciplina, pues también forja el carácter”, agregó Fátima. El rango de edad para sumarse a las clases es amplio, pues actualmente hay gente de los 2 años hasta los 82:

“Ayuda a la psicomotricidad, a mantener la mente ágil. Y cuando ya vienen grandes a bailar es como si recobraran años de vida”, dijo Fátima.
Igualmente, en Almería tienen una serie de clases incluyentes; entre quienes las han tomado hay personas con autismo o con Síndrome de Down: “Encuentran un canal de comunicación, depende cada niño. Les explicamos cómo hacer las cosas”.

Estefanía y Fátima recalcaron el valor del arte, y en especial del baile, para quienes tienen capacidades diferentes: “Es una parte muy importante para ellos, porque les da una forma de comunicación con el exterior. Damos clases de prueba para que vean que funciona. No hay muchos espacios para ellos, por eso queremos integrarlos”.

La dinámica de las clases, en general, incluye la técnica física con un poco de teoría base que complementa el baile: “El porqué de los ejercicios que se hacen, para qué sirven, cuáles partes son las que trabajamos. Es una explicación. Con la estructura de los bailes hacemos ejercicios de ritmo, para que afinen el oído”, dijo Estefanía.

Es una mezcla de acondicionamiento físico, con un poco de ballet y flamenco, comentó Fátima: “Tenemos música en vivo para que estén familiarizados. A veces pasa que pueden estudiar mucho pero no saben. La intención es que sepan para qué tocan, qué se hace cuando tocan los palos flamencos, cómo se estructuran”.

Las clases son dos veces por semana, una hora cada sesión, con una sesión mensual con música en vivo. Para la sesión de inauguración la música estará a cargo de Fernando Martínez y Santiago Maisterra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones