Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La noche que cambió a Guadalajara

Llega la ópera prima de Ignacio Gómez: “La noche de San Juan”, en la que se explora el mundo subterráneo tapatío 

Por: El Informador

El autor retrata postales y escenarios típicos de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR / E. Barrera

El autor retrata postales y escenarios típicos de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR / E. Barrera

La historia de Guadalajara cambió la noche del 23 de junio de 2006, al menos para “Otilio de la O”, el decano bibliotecario del Congreso local y protagonista de “La noche de San Juan”, novela con la que Ignacio Gómez hace su debut en la literatura tapatía para descubrir el mundo subterráneo que guarda la política y cultura de la capital jalisciense.

Nacido en Guadalajara y con más de 20 años de trayectoria como servidor público y experiencia como asesor parlamentario en el Congreso del Estado de Jalisco, Ignacio Gómez, siempre ha sentido una atracción por la lectura y ahora desde la trinchera de escritor crea “La noche de San Juan”, una peculiar ficción para conservar la memoria histórica de una Guadalajara que ha destacado por su vida artística, patrimonios culturales y arquitectónicos, hombres y mujeres ilustres y un legado político lleno de claroscuros.

“Quería hacer un homenaje a nuestros antepasados, desde nuestros familiares hasta próceres, mucho de lo que tenemos ahora es gracias a sus luchas personales y grandes batallas que se libraron en nuestra ciudad, quería contraponer todo esto a los males que nos aquejan como sociedad y que tienen que ver con la corrupción política, el ejercicio abyecto del poder, lo que en el libro llamo el culto al dinero que termina dañando nuestra vida y en todo el mundo por el mal uso de recursos en diversos ámbitos”, detalla el autor.

Bajo el respaldo de Editorial Círculo Rojo, Ignacio Gómez parte de la historia de “Otilio de la O” y la lucha de grupos políticos en su afán por conseguir la llave que abre “La puerta del hombre” y estar al mando de un poder codiciado.

“La historia se desarrolla en una noche, comienza justo en el Congreso con el director de la biblioteca, con su secuestro por parte de fuerzas oscuras de la política que tienen interés en apropiarse de algo que ellos creen que les va un poder extraordinario y divino, pero no es en el sentido que ellos creen, porque esto va más a la memoria colectiva”.

Postales tapatías

A través de sus capítulos, “La noche de San Juan” expone diversas estampas cotidianas de Guadalajara, desde el propio Congreso, la popular cantina La Fuente, Plaza Liberación, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Museo Regional, por ejemplo, en donde comienzan a surgir y entrelazarse anécdotas y personajes que bien pueden dar un acercamiento a las distintas realidades que la metrópoli tapatía ha vivido en su política.

“Quería que este libro también fuera un recorrido que existe, hacer una descripción de la superficie como tal, pero lo que ocurre en lo subterráneo, en los túneles que pueden o no existir, no tenemos certeza sobre esos lugares y quise dejar eso a la imaginación, a la curiosidad. Con los personajes fue otra cuestión, son ficticios, pero quise hacerlos muy cercanos a la realidad, no me baso en gente real, pero terminan pesando esas comparaciones”.

LEER TAMBIÉN: Busca provocar otras lecturas

Más de autores locales

“Fe de erratas”

  • Autor: Edgar Velasco.
  • Editorial: Paraíso Perdido.

Las erratas son los detalles que se nos escapan en el transcurrir de los días y que, si son revelados, le dan la vuelta a la rutina. La lista de anécdotas -o gazapos de la supervivencia- que encontramos en este libro nos llevan por los vericuetos de la vida diaria.

“Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe”

  • Autor: Bernardo Esquinca.
  • Editorial: Almadía.

Vemos a un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios, intentando por enésima vez enderezar su suerte esta vez en Nueva York, ante la oportunidad de cerrar un trato con un empresario de humanos mutantes.

“Jacinta”

  • Autor: Yolanda Ramírez Míchel.
  • Editorial: La Zonámbula.

Escrito en prosa poética, este libro habla de la violencia intrafamiliar, tratando de rescatar el amor dentro de un medio violento, contado a manera de cuento de hadas con imágenes simbólicas… La mujer viviendo en ese  castillo con un ogro. Todo pareciera un cuento de hadas, pero de los que surgieron en la época medieval.

“Crónicas de un nuevo siglo”

  • Autor: Xel-Ha López Méndez.
  • Editorial: Ámbar Corporativa Editorial.

La escritura de Xel-Ha es breve, los poemas transcurren irónicamente, se construyen como pequeñas viñetas, bitácoras alejadas, como un ejercicio cinematográfico. Es una plataforma de cortometrajes sucesivos, provocaciones e incertidumbres. Es desarraigo, decepción. Es el retrato de un país medio en ruinas, ruina y media y la resistencia.

“Los que hablan: fotorrelatos”

  • Autor: Mauricio Montiel Figueiras.
  • Editorial:  Almadía.

Historias de espias, de crimenes, de ciencia ficcion. Mauricio Montiel Figueiras nos adentra en el universo de la paranoia y la conspiracion en esta coleccion de relatos.

“Habitación blanca”

  • Autor: Erika Zepeda.
  • Editorial: Paraíso Perdido.

Un escenario lleno de advertencias, una casa de descanso con cuatro réplicas, extraños visitantes que se cuelan por la ventana, una oficina de gobierno donde suceden milagros, una epifanía al interior del ataúd, la escapada al motel con un repartidor de pizzas y la brillante casa suburbana que sobrevive un apagón. La escritora oriunda de Guadalajara, Erika Zepeda lo ha hecho de nuevo; nos arrastra al interior, donde residen los temores y deseos de sus personajes.

“Serafina y el Ardid Insondable”

  • Autor: Diana Martín.
  • Editorial: Paraíso Perdido.

Unicornios, dragones milenarios, pájaros picozapatos y una antiextincionista obsesionada con los finales son solo algunos de los personajes que pueblan en esta ocasión “El Otro Lado de la Ciudad”, un mundo que se ha desarrollado desde hace dieciséis años en la obra visual de Diana Martín y que hoy podemos explorar también a través de su literatura. ¿No lo ha visitado usted? No se preocupe: Serafina y el Ardid Insondable es un excelente portal para entrar y conocer a sus habitantes.

Asiste

“La noche de San Juan” será presentada el 21 de junio a las 19:00 horas en la Casa Museo López Portillo y el 24 de junio en el Congreso del Estado de Jalisco a las 19:00 horas. El libro se encuentra en proceso de distribución y por el momento puede adquirirse en internet y directamente con el autor, Ignacio Gómez.

LEET TAMBIÉN: Alejandro Ordorica escribe cuentos de actualidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones