Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La migración vista desde el arte

La Secretaría de Cultura del Estado se sumó a este proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Por: El Informador

PIEZA. De Ramiro Gómez, artista chicano que forma parte de “Construyendo puentes en épocas de muros”. CORTESÍA

PIEZA. De Ramiro Gómez, artista chicano que forma parte de “Construyendo puentes en épocas de muros”. CORTESÍA

Jalisco forma parte del “Circuito de Arte y Migración”, el cual busca generar diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y expresiones interculturales, que promuevan una mejor comprensión de las complicaciones sociales, artísticas y culturales del fenómeno de la migración.

La Secretaría de Cultura del Estado se sumó a este proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto a las dependencias homólogas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Baja California  Norte, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León.

Con este convenio, los Estados buscarán trabajar en la promoción de sus artistas y sus piezas, ya sean de literatura, artes visuales, teatro, danza, música y ópera, para llevar a cabo obras de teatro y danza, conciertos, lecturas o charlas en torno a creaciones literarias con la temática del fenómeno de la migración.

Durante la firma de esta iniciativa, la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, celebró el acontecimiento como un “diálogo horizontal de hermanamiento con dichos Estados, donde la migración es un ciclo vital”. 

En el marco de este convenio, el Centro Cultural y Turístico de Tijuana estrenó en digital la exposición “Construyendo puentes en épocas de muros”, de artistas chicanos, misma que ya estuvo en diciembre de 2019 en los espacios del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

Igualmente, Cultura Jalisco reiteró con este convenio su eje de trabajo “Cultura con enfoque”, el cual ha puesto en marcha diversas actividades que abordan la migración

 Como ejemplo destaca la exposición “Pesadilla Americana” del fotógrafo José Hernández Claire, que a finales de 2019 tuvo lugar en el Ex Convento del Carmen. También la difusión, a principios de este año, del libro “Martín Ramírez. Arte, migración y locura”, de Víctor M. Espinoza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones