Jueves, 25 de Abril 2024

Penguin Random House no asistirá a la FIL; participaría de forma virtual

El grupo editorial señaló que su decisión es por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores y autores 

Por: El Informador

Letras. Stand de la editorial Penguin Random House durante la pasada edición de la FIL. EL INFORMADOR • G. Gallo 

Letras. Stand de la editorial Penguin Random House durante la pasada edición de la FIL. EL INFORMADOR • G. Gallo 

Tras varias semanas de ser un rumor, ayer el grupo editorial Penguin Random House anunció, a través de un comunicado, que suspenderá su participación física en ferias nacionales e internacionales del libro en 2020.

Con base en los lineamientos corporativos de Penguin Random House, la filial mexicana del grupo editorial ha informado a las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su decisión de no participar en la edición 2020 de la feria de manera presencial con un pabellón físico.

La razón de esta decisión responde a que Penguin Random House a nivel mundial ha decidido durante este año 2020 no participar en este tipo de eventos por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, por la pandemia de la COVID-19.

En el mismo sentido, Penguin Random House no participará de manera presencial en la edición 2020 de la feria de Frankfurt, Alemania, la más importante de todas las ferias de libro en el mundo, y tampoco lo ha hecho en las Ferias del Libro de Londres y Bolonia. Por extensión, esta decisión del grupo editorial aplica a todas las ferias de libro en México de manera física. Sin embargo, abstenerse de participar de manera presencial en ferias y eventos masivos por razones de salud no impide que la editorial de interés general más grande de México brinde su apoyo a ferias y eventos culturales en cuanto a presencia virtual con autores y editores, que se sumarán a las actividades en línea que las propias ferias organicen. Este apoyo y participación digital también ha sido comunicado a las autoridades de las ferias que se organizarán durante el segundo semestre del año, incluida la FIL Guadalajara.

En el comunicado, Penguin Random House Grupo Editorial México reiteró su compromiso con la cultura y sus autores, en estos tiempos en que los libros no tienen límites para seguir inspirando a los lectores, y refrendó asimismo su compromiso social para coadyuvar a que la pandemia que vivimos pueda tener pronto control.

Analiza escenarios

El pasado 2 de julio, autoridades de la FIL dieron a conocer que se encuentran analizando distintos escenarios para llevar a cabo su edición 34, cuyas fechas se mantienen programadas del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

De acuerdo a un comunicado emitido por la feria, la FIL 2020 tendría dos sedes este año: en Expo Guadalajara y en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación. Asimismo, contaría con medidas sanitarias estipuladas por el recinto y el gobierno del Estado. 

También se comentó que como una posible solución al distanciamiento social, la FIL 2020 podría mudarse a una versión virtual en las fechas ya previstas, según detalla el comunicado.

Cabe recordar que este año la FIL fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al Hay Festival of Literature & Arts.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones