Viernes, 19 de Abril 2024

El gremio docente de la danza exige certezas

Cerca de 130 profesionales de este arte se manifestaron ayer en Casa Jalisco para obtener una fecha de reapertura por parte del gobierno estatal

Por: El Informador

BAILE. Durante la manifestación, los participantes realizaron una clase de salsa. EL INFORMADOR • E. Barrera

BAILE. Durante la manifestación, los participantes realizaron una clase de salsa. EL INFORMADOR • E. Barrera

Alrededor de 130 profesionales de la danza se manifestaron este miércoles frente a Casa Jalisco, para exhortar al gobierno estatal que se anuncie una fecha en la que puedan volver a trabajar en las academias de danza. La marcha comenzó en la calle Pérez Verdía en su cruce con Manuel Acuña, sitio desde el cual se movilizaron a la residencia del gobernador. Al inicio de la actividad se aclaró que el único objetivo de la convocatoria era el tema de las academias de danza, sin politizar con otras problemáticas y pidiendo que se retirara a cualquier persona externa al gremio, para evitar infiltrados.

Con su debida distancia y medidas sanitarias necesarias, bailarines y docentes entonaron consignas para resaltar el papel del baile en la salud y como actividad profesional: “La danza es salud”, “La danza no es un hobby, es una necesidad”, “Somos bailarines y queremos trabajar”, “La danza es vida”, “La danza está muriendo”, “Menos table, queremos más dance”, entre otras frases.

Ya frente al sitio, Mónica del Zas, con micrófono en mano recordó la vocación de la marcha pacífica y dancística: “Nos reunimos hoy para pedir una fecha de apertura. Hemos sido respetuosos, hemos sido muy pacientes. Pero ya basta: necesitamos trabajar”. La docente comentó que están en condiciones de cumplir con los protocolos. Los docentes exclamaron que no es justo que se les tome como cualquier otra escuela (que podrían abrir hasta enero de 2021), pues su naturaleza es muy diferente.

Mónica agregó: “Somos profesionales, gente preparada. Tenemos 116 días sin trabajar. Además de ser bailarines somos magos: de magia hemos vivido. No podemos sobrevivir más”, frase tras la cual recibió aplausos y siguió el jubiloso “Yo vivo del arte, no vivo del aire”.

De parte del gobierno estatal salió Javier Lechuga, de Secretaría General de Gobierno (director de Desarrollo Político y de Atención a la Problemática del Estado), para escuchar las demandas de quienes protestaron. Johanna Odría, directora de la Academia Dancística, fue quien le expuso los puntos que piden: tener la misma oportunidad que han tenido otros negocios de abrir ya sus puertas. “Estamos en una situación crítica, no podemos solventar más los gastos como escuela”, declaró. También destacó la generación de empleo del sector, además de que están listos para apegarse a los protocolos sanitarios. Igualmente señaló que muchas de las academias trabajan vecinalmente, por lo que no hay traslados entre diferentes colonias.

Odría ha formado parte de las mesas de salud, afirmó: “Entendemos la problemática. Estamos dispuestos a que si nos ponen en confinamiento 14 días como dijo el gobernador lo vamos a acatar, pero de no ser así queremos continuar como los otros negocios lo han hecho. Se han presentado protocolos, si tienen algo que agregar con gusto lo haremos”.

Desde los altavoces resonó la música de salsa para invitar a los manifestantes a la danza. El baile tuvo también el objetivo de ofrecer una clase gratuita para el gobernador: “Sabemos que él ama el futbol: nos encantaría darle una clase gratis”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones