Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La majestuosidad de Félix Bernardelli

El Instituto Cultural Cabañas muestra lo mejor del artista brasileño que residió durante varios años en la Perla de Occidente

Por: El Informador

Obra. Una de las salas con obra de Bernardelli. NTX

Obra. Una de las salas con obra de Bernardelli. NTX

El desarrollo de la plástica mexicana no sólo se remite a la Ciudad de México y la restauradora y experta en arte, Alejandra Petersen, tiene claro que existieron personajes clave para el nacimiento y proyección de artistas que, en Guadalajara, encontraron el impulso perfecto para marcar estilo, maestría y vanguardia a través de sus pinceles, óleos y telas.

Félix Bernardelli fue uno de los pintores brasileños que llegó a México -y particularmente a la capital tapatía- para explorar el talento de personalidades como Roberto Montenegro, Jorge Enciso y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, adoptados como alumnos dentro de la red de enseñanza que el brasileño estableció para retratar su época y vida cotidiana.

Alejandra Petersen, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y licenciada en Restauración y Conservación de Bienes Muebles por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), es la responsable de que actualmente la obra más emblemática de Félix Bernardelli esté expuesta en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), mostrando las diversas facetas artísticas que este creativo estableció en su paso por la ciudad.

“Félix Bernardelli fue el tema de mi tesis y ese cambio de siglo me atrajo la atención, este pintor tenía muchos aspectos para trabajar y mientras estaba haciendo mi maestría en México me contactaron con la familia heredera de él, la viuda de su nieto, que tiene una colección muy grande de obra, les ayudé a inventariar la colección”, explica Alejandra Petersen. En el ICC se pueden apreciar 60 óleos de las 170 obras que integran la colección total entre acuarelas, cartas, fotografías y dibujos.

El montaje “Félix Bernardelli. Maestro de vanguardia del siglo XIX” fue curado por Alejandra Petersen, quien con el apoyo de Rubén Méndez, director de Museografía y Curaduría del Cabañas, lograron un recorrido visual con al menos 70 piezas que reflejan el quehacer artístico del brasileño, muestra que estará a disposición del público hasta el 24 de junio.

“Era un personaje poco conocido y ara el montaje de las obras quisimos exponer desde quién fue, por qué llegó a Guadalajara, qué hacía aquí un artista que podía sobresalir en otras ciudades y cuál es la influencia que generó, fue muy importante”.

La experta, restauradora y curadora en arte señala que se buscará que la exposición sobre el trabajo y legado de Bernardelli pueda llegar a otros museos interesados, además de promover la creación de un catálogo sobre sus obras.

Oportunidad única

• Llegada a Guadalajara: aquí se exhiben fotografías y cartas que dejan en claro que Bernardelli, desde Guadalajara, tenía una red artística e intelectual muy importante por la que ya no necesitaba ir a Ciudad de México a documentarse.
 
• Formación y academia: al llegar a Guadalajara abre una academia de dibujo muy tradicional de desnudo y escultura.
 
• Mirada urbana: su faceta en la pintura mural decorativa y cómo la explotó también en Washington DC y Río de Janeiro, así como las complejidades que enfrentó para poder vender su obra y la labor de pintura al aire libre en los que implementó aspectos vanguardistas europeos que en general no se practicaban en México con una visión más espontanea, plasmar el momento junto de creación y todo de primera impresión.

AGÉNDALO

Félix Bernardelli. Maestro de vanguardia del siglo XIX” en el Instituto Cultural Cabañas. Permanece hasta el 24 de junio. Acceso: entrada gratuita días martes, y de miércoles a domingo tarifas de 20 a 70 pesos (dependiendo promoción y descuento solicitado). Horario: de 10:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones