Viernes, 19 de Abril 2024

La magia de la FIL

Las compras de libros son solo una parte de toda la mística que envuelve a la feria

Por: El Informador

La FIL logró congregar una vez más a miles y miles de personas. ESPECIAL

La FIL logró congregar una vez más a miles y miles de personas. ESPECIAL

La FIL no se puede entender sin Madrid y España en su conjunto, como tampoco se puede entender la trascendencia del castellano, sin el impulso creador de los escritores latinoamericanos.

Emmanuel Carrère

A un día de que termine una de las ferias de libro más importantes del mundo, muchos se atreven a decir la más importante, somos testigos de cómo la FIL logra congregar una vez más a miles y miles de personas que muchos criticarán de ser lectores de “moda” o de solo venir a tomarse la selfie a los lugares emblemáticos dentro de la feria,  pero la realidad es que es un evento que uno a diversos grupos y logra transmitir esa magia que pocas veces vemos en la ciudad.

¿El resultado? ver a niños, jóvenes, adultos caminar entre pasillos y tal vez dar la vuelta en un stand y tener de frente a escritores como Juan Villoro, Jorge Volpi, Antonio Ortuño, Laura Esquivel consultando un libro más y haciendo lo que en muchas ocasiones los mismos escritores han mencionado en entrevistas, ser más lectores que escritores. 

Madrid, invitado de honor en esta edición de la feria tomo un especial protagonismo a través de toda la delegación de escritores, ilustradores, académicos, editores y demás personalidades que en esta edición trajeron a la FIL. Pero me sigo preguntando ¿cuál es la magia de la FIL? Porque cada año la gente asiste, sí, los números varían en cada edición, pero su entusiasmo, el estar dispuestos a comprar ediciones especiales de sus libros, es solo una parte de toda la mística que envuelve a la feria. 

La FIL es incluyente y te permite a ti como visitante tener distintos tipos de encuentros o realizar distintas actividades, asistir a charlas, mesas de diálogo que al final tienen una virtud en común, son espacios que nos permiten seguir alimentando el alma, por cursi que se lea, y siguen abonando a la construcción de quiénes somos, pues no solo es escuchar qué tienen que decir quienes están frente a un micrófono, es el diálogo interno que nos llevamos una vez que salimos de la FIL. 

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

“La FIL como patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana”

Considero que la FIL es una buena oportunidad de fomento hacia nuestra cultura, ya que en ella se dan a conocer autores de distintos géneros dirigidos a diversos públicos, además de impulsar las ventas de pequeñas editoriales ofreciendo un buen ambiente de diálogo entre autores y lectores. El estar escuchando y viendo los diferentes temas y puntos de vista que se abordan en las conferencias y presentaciones, te ayuda a cambiar tu forma de pensar y crear conciencia sobre la situación del mundo actual. 

Carla Yolanda Olmedo López

Mi experiencia en la FIL fue muy positiva, pude encontrar libros de diferentes autores y temas bastante interesantes.  En lo personal, considero que es un evento que nos ayuda mucho a nosotros los mexicanos a llenarnos de cultura e inspirarnos para ser mejores lectores cada día. La FIL es un evento de recreación y unión con los demás países que son invitados a exponer sus trabajos, ideas y formas de pensar. Siento que cada año hay más interés por parte de las personas. 

Diana Paola García Hernández

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Nacemos como un compuesto celular, lo que nos hace personas es el conocimiento”

Nació en Costa Rica y estudio para médico veterinario, hoy es su primera aparición en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, siento parte del  programa América latina viva, donde se presta a conversar acerca de su trabajo y camino dentro del mundo literario acompañado también de otros autores que representan distintos países latinos. 

El escritor asegura que la educación es uno de los pilares fundamentales de la humanidad, su evolución, crecimiento y una de las cosas con las que él trata de autodefinirse. 

“Creo que soy el fruto de una conciencia que entiende que la formación de un ser humano debe ser integral y la educación, sigo creyendo, que es fundamental para enfrentar la vida.

Bernabé es un concepto cambiante, la gente me llama así, pero soy lo que sé, lo que he vivido. 

Somos las experiencias que hemos logrado interiorizar, los conocimientos, ideas, y entre más tengamos todas estas cosas, mejores individuos vamos a ser.”

Entre sus palabras hace un llamado a los jóvenes para que se interesen tanto en las letras como en la ciencia, considera que ninguna formación está peleada con la otra “creo que el tener fundamentos como de biología, de bacteriología, inmunología, aunque parezcan que estar alejados de nuestra realidad inmediata, son imprescindibles también para entender el mundo y pueden ir muy de la mano con la literatura.”

En su infancia no fue influenciado por ningún conocido literato, se considera en una familia normal donde se le procuró siempre acercarlo a la educación y no fue hasta la universidad que encontró los obstáculos personales que le hicieron mirar y valorar el ejercicio de la escritura, acompañado también de los libros que normalmente lee un joven en esa etapa temprana de la vida. 

“Cuando tenía 18 años me llevé los primeros golpes de la vida también, evidentemente no tenía grandes problemas como otros los tienen, pero la separación de los padres, la perdida de la novia, etcétera, son cosas que hacen ver a uno lo que es sufrir, todas las experiencias nos enriquecen, ahora que decimos que somos conocimiento, las malas experiencias son fundamentales. 

Creo que hay un proverbio hindú que dice “el dolor es más generosos que la felicidad” eso es importante, llevarse los golpes también como impulso. 

Y eso aunado a los libros, ahí pienso que se empiezan a dar los primeros atisbos para escribir, la catarsis.”

Como extranjero, Bernabé admira el evento de la FIL quedándose con la imagen e los jóvenes que emocionados se presentan y hacen largas filas para asistir al evento, y confiesa que es un trabajo que le gustaría replicar también en Costa Rica. 

Al hablar sobre la lectura como factor de desarrollo en las personas, el escritor afirma que las enseñanzas desde nuestros maestros nos impulsan a una rebeldía hacia lo establecido, ya que se generan individuos pensantes y curiosos. 

“Foucault decía que el individuo a muerto, los que perduramos son los que nos comportamos según los grupos de poder, ya sean religiosos o políticos; entonces la rebeldía creo que es algo que me ayuda en la cotidianidad a no creerme el cuento y se aplica en la literatura también.” 

*Mensaje a los jóvenes “Súmate Mar Adentro”*

Somos ideas, desde que nacemos viajamos a través de diferentes lugares y personas, nos vamos haciendo una identidad con ello, mientras más sepamos y leamos, nuestro mundo interior se va ir haciendo más grande y no nos vamos a dejar afectar tan fácil por el mundo de otros. También quiero hacer un llamado a la rebeldía, pero aclarar que la rebeldía y la revolución comienzan con uno mismo. Hay que leer y ser rebelde dentro de ese contexto.

PERFIL

Bernabé Berrocal. ESPECIAL

Bernabé Berrocal es un autor de Costa Rica que terminó en el mundo de la literatura como una prueba de que ciertas corrientes de estudios no están peleadas para nada con las letras.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

La Feria Internacional del Libro

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la FIL es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 800 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

Algunos números de la FIL reflejan su importancia: 34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países; el programa contempla alrededor de mil horas de actividades; se realizan 600 presentaciones de libros y más de cien mil jóvenes la visitan cada año. Esta Feria deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares al año.

Más allá de las cifras, la FIL es un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012), Israel (2013), Argentina (2014), Reino Unido (2015) y América Latina (2016). Madrid será la Invitada de Honor en 2017.

Diez notas positivas

1. Comprueban que el matrimonio promueve una vida sana y evita demencia.

2. Estudio revela que el cerebro de la mujer madura más rápido que el del hombre.

3. Facebook busca impedir suicidios con software de reconocimiento de patrones.

4. Perro callejero rescata a una mujer mientras sufría un asalto.

5. Hospital Juárez realiza primer trasplante múltiple de riñón con cuatro parejas.

6. Presentarán exhibición de arte mexicano “Mex/Art” en Miami.

7. Ofrecen diversas actividades en museos del INAH por la llegada de Navidad.

8. Realizan muestra de Emiliano Zapata en Museo de Arte Moderno.

9. Inauguran en Cenart encuentro sobre animación en la ciencia ficción.

10. Alistan exposición de Tim Burton en Museo Franz Mayer.

Mar adentro propone

Para  leer…

Hashtag, de José Ignacio “Chascas” Valenzuela; Una intrigante historia que intenta desafiar la realidad de una sociedad sumergida en el mundo de las redes sociales.

Para conocer…

Teatro Diana recibe la fille mal gardée. Ballet el domingo 3 de diciembre a las 18 hrs.
 
 Para  saber…

La Con Comics 9 y 10 de diciembre en Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones