Jueves, 25 de Abril 2024

La literatura centroamericana, "terra incógnita" en la FIL

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez presidió el foro “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta”

Por: El Informador

La segunda parte del foro “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta” continuará mañana jueves. EL INFORMADOR/C. Espinoza

La segunda parte del foro “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta” continuará mañana jueves. EL INFORMADOR/C. Espinoza

Como "terra incógnita" para los lectores de otras partes de América Latina describió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez a la literatura centroamericana, pero reconociendo que es un fenómeno de multiplicación y diversidad, hoy en el encuentro Nombrar Centroamérica, que esta vez tuvo como invitado especial al festival Centroamérica Cuenta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La mesa, que fue moderada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y conformada por los autores Catalina Murillo (Costa Rica), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Marcel Jaentchske (Nicaragua), ahondó acerca de la identidad y la literatura de Centroamérica.

Ante el creciente interés del público por lo que se escribe en la región, Murillo señaló la importancia de escribir, en palabras de Ramírez “historias locales sin sabor local”, “poder empezar a contar nuestras cosas sin tener que obedecer a un cliché y a una idea preconcebida de lo que esperan de nosotros” y ser “profundamente auténticos”.

Mientras tanto, Fuentes dijo que lo que le interesa a la hora de escribir, “más que la trama, es el ritmo de la voz narrativa”, y que esto se ha visto fuertemente marcado por su experiencia de juventud, viviendo en distintos países de América Latina, escuchando distintas hablas y acentos.

También apuntó la importancia de la mirada mexicana desde la escritura, pues por la cercanía, a Centroamérica le compete mucho lo que sucede en México, y a México le compete lo que sucede en la región centroamericana.

En cuanto a si prefería o no tomar el contexto conflictivo centroamericano como material narrativo, Fuentes respondió que hace unos años hubiera respondido que no, y calificó la idea de ingenua, porque “todo escritor escribe desde su lugar, desde su posición”.

Interpelados acerca del futuro de la escritura en la región, Jaentschke opinó que la literatura se dirige hacia la hibridez de géneros y la transmedia, mientras que personalmente pretende dirigirse hacia la narrativa audiovisual. Por su parte, Fuentes afirmó que los cambios de paradigma cambian la forma de ver la realidad y en consecuencia la forma de escribir: “nuevas formas de contar nuevas realidades”, apuntó.

La segunda parte del foro “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta” continuará mañana jueves, con la participación de Alejandro Córdova, Vania Vargas y Fátima Villalta, moderados por Gioconda Belli, en el salón Antonio Alatorre, a las 17:30 horas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones