Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La libertad en tiempos de pandemia y persecuciones

En la segunda jornada de la Bienal Mario Vargas Llosa se habló sobre las ligas de la literatura con la libertad y la emergencia sanitaria

Por: El Informador

Rodrigo Blanco y Karina Sainz durante su participación en la mesa “Esperar lo inesperado: la pandemia y los riesgos de la libertad”. EFE/F. Guasco

Rodrigo Blanco y Karina Sainz durante su participación en la mesa “Esperar lo inesperado: la pandemia y los riesgos de la libertad”. EFE/F. Guasco

Ayer continuaron las actividades de la Bienal Mario Vargas Llosa en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La primera charla, moderada por Alberto Ruy Sánchez, llevó el título de “Esperar lo inesperado: la pandemia y los riesgos de la libertad”. El escritor y editor afirmó que “parte de lo rico de estas mesas redondas con los escritores es ver cómo cada uno se topa con las realidades”.

La primera en tomar la voz para hablar de los temas propuestos por Alberto fue la española Rosa Montero, finalista del premio de la bienal: “Estamos viviendo un momento de añoranza de los fanatismos”. Enseguida tomó la palabra Rodrigo Blanco Calderón, autor venezolano ganador de la bienal anterior.

Sobre la pandemia, el escritor comentó sobre el oficio: “No parece haber mucha diferencia en este estado”, sin embargo, el punto de inflexión llega desde el exterior: “Que el mundo fuera de mi habitación propia ya no continuara provocó mucha dispersión”.

La autora venezolana Karina Sainz Burgo siguió en el tema de la pandemia al decir: “Lo inesperado viene al darse cuenta que muchas cosas que dábamos por sentadas ya no eran posibles: enterrar a los muertos, acompañar a los seres queridos en sus últimos momentos”. Esto lo vinculó con el tema de su más reciente novela, “El tercer país”.

Más tarde, Alberto Ruy Sánchez retomó el tema político para afirmar que lo que sucede con Sergio Ramírez y su persecución política en Nicaragua pasa hoy en día en México con la persecución de científicos.

La segunda mesa del día llevó el nombre de “El papel de la literatura en la defensa de la libertad”, y contó con la presencia de Olga Merino, Carmen Boullosa, Carlos Franz y Pedro Llosa, con la moderación de Carmen Villoro. Al empezar la sesión, Villoro recordó al poeta recién fallecido Ángel Ortuño: “Que siempre buscó la libertad con poesía”.

Del tema de la mesa, el peruano Pedro Llosa dijo: “Cuando pienso en el papel de la literatura en la defensa de la libertad pienso en dos corrientes: la libertad sin cortapisas, y el aporte silencioso o invisible en la construcción de cada individuo a través del arte”.

Finalmente, Carlos Franz siguió en el uso de la voz: “¿De qué literatura hablamos?”, acotó sobre el tema. “Soy reacio a las funciones de la literatura. Instintivamente me hace replegarme”. Carmen Boullosa, quien estuvo en sustitución de Selva Almada (quien no arribó desde Argentina por problemas en el traslado), en su intervención habló sobre la prohibición que tuvo “El Quijote” en la Nueva España, para posteriormente hablar de la novela y la poesía.  

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones