Jueves, 25 de Abril 2024

¿Quién era Ángel Ortuño, poeta tapatío que falleció hoy?

El autor jalisciense deja un legado sólido legado de poesía, calificada como irreverente y divertida

Por: Jorge Pérez

El gremio literario está de luto por la muerte de Ángel Ortuño. NTX / ARCHIVO

El gremio literario está de luto por la muerte de Ángel Ortuño. NTX / ARCHIVO

Este viernes el gremio literario mexicano recibió con pesar la noticia de la muerte de Ángel Ortuño (1969).

El autor jalisciense deja un legado sólido legado de poesía, calificada como irreverente y divertida: “auténtico forajido de la lírica”, según el poeta José Homero, o “una de las voces más desenfadadas y arriesgadas de la poesía mexicana”, en palabras del narrador Luis Panini.

Sus poemas aparecieron en publicaciones periódicas como Tierra Adentro, La Tempestad, Letras Libres, Cuadernos Salmón, entre muchas otras revistas. En formato de libro o plaquette publicó poemarios y antologías de su obra, con títulos como Mecanismos discretos, Aleta dorsal, El amor a los santos, 1331, Boa, Perlesía y Turbo Girl: historias de la mamá del diablo. Sus libros se encuentran en los catálogos de diversas editoriales (Mano Santa Editores, BongoBooks Ediciones, Arlequín, Ediciones El Viaje y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta).

Además de su labor como poeta, Ortuño trabajó buena parte de su vida como bibliotecario en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la que colaboró de manera cercana con Fernando del Paso (director de la misma) como responsable de los servicios de la biblioteca. La actual directora de la biblioteca, la poeta Carmen Villoro, rememoró a Ángel Ortuño al inicio de la segunda sesión del día en la Bienal Mario Vargas Llosa, en la que participó.

TWITTER

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones