Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

La lectura y recuerdo de Hugo Gutiérrez Vega

La Cátedra de Poesía y Periodismo que honra la memoria del poeta y periodista se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Paraninfo de la UdeG
 

Por: El Informador

Jorge Souza compartió la serie de actividades que tendrá la Cátedra. EL INFORMADOR/J. Pérez

Jorge Souza compartió la serie de actividades que tendrá la Cátedra. EL INFORMADOR/J. Pérez

Son ya tres años de la partida de Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista fallecido el 25 de septiembre de 2015. Para honrar su memoria, la Universidad de Guadalajara avaló la creación de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, a finales de 2017 en su Consejo General Universitario.

Al frente de la cátedra está Jorge Souza, quien platicó de las actividades que tendrán en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: el objetivo es promover la lectura y el legado del también diplomático.

Para recordar a Hugo, en la sesión de este 25 estarán escritores como Fernando del Paso y Luis Vicente de Aguinaga, además de los autores Silvia Molina (presidenta del Seminario de Cultura Mexicana), Felipe Garrido (director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua), Luis Tovar (coordinador del suplemento cultural La Jornada Semanal). Hugo fue miembro del seminario y la academia, y director del mencionado suplemento. Igualmente se proyectará un video con poemas y opiniones de otros escritores que lo conocieron, como Elena Poniatowska.

La evocación de Gutiérrez Vega, mencionó Jorge Souza, será no solo de su obra sino también de su persona, pues como editor fue generoso con los jóvenes, a la par de apoyar a los escritores y periodistas que se mudaban a la Ciudad de México.

De su obra, el poeta y académico Souza resaltó la mirada poética que tuvo sobre lo cotidiano. En sus trabajos periodísticos (recogidos en varios libros, como Bazar de asombros), Jorge comentó el constante interés de Hugo por México y su cultura, temas que combinaba en ocasiones con las preocupaciones sociales. En ese tenor, Souza recordó el último número que editó, a propósito de un aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La cátedra depende de tres centros universitarios: CUAAD, CUCSH y CUSur, éste en Ciudad Guzmán. A los tres lugares llevarán actividades. Entre los planes a futuro está un programa de becas para lectura y escritura de poesía, para jóvenes; la firma de un convenio con el Seminario de Cultura Mexicana para que sus miembros impartan conferencias dentro de la cátedra; y un coloquio de periodismo.

De las actividades ya agendadas, antes del homenaje se presentará Felipe Garrido en la ciudad, el 24 de septiembre en el CUCSH: “Tarzán, mi abuela y la lectura” será su conferencia. En octubre irá Marco Antonio Campos al CUSur para hablar sobre Juan José Arreola, mientras que en noviembre se realizará una actividad con poetas sobre la poesía con tendencia social.

Jorge Souza aclaró que la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega de la UdeG no suplanta a la existente Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de Periodismo Cultural y las Letras, asociación civil creada poco después del fallecimiento del escritor. 

Temas

Lee También

Comentarios