Jueves, 18 de Abril 2024

La decisión de la FIL Guadalajara es "sensata y responsable"

Personalidades aplauden en redes la responsabilidad de los organizadores de llevar a la virtualidad el evento debido a la pandemia por el coronavirus

Por: SUN

00:00:00

Escritores y autoridades culturales calificaron como “sensata y responsable” la decisión de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL)  de realizar de forma virtual su edición 34 debido a la pandemia por el coronavirus, según  informó esta mañana Raúl Padilla, presidente de la feria.

Tiene oportunidades de señalar un camino muy creativo a otras ferias en el mundo

Diferentes personalidades del ámbito cultural señalaron a través de redes sociales que, aunque es una mala noticia el que la FIL sólo se haga de forma virtual, celebraron que se haya tomado esa decisión “responsable” por el contexto en el que se encuentra el país.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que tomar la decisión de hacer la FIL de manera virtual fue "muy doloroso", pero también "lo más sensato".

"En la @Udg_oficial hemos puesto todas nuestras capacidades para enfrentar esta pandemia, y la congruencia es el mayor activo cuando hay que tomar decisiones", dijo Villanueva. "seguirá siendo la mejor feria del libro de habla hispana".

Por su parte, el escritor Martín Solares felicitó a la FIL por haber tomado una "sabia decisión", porque con ella se "demuestra su preocupación por los lectores y al realizarse de modo virtual, tiene oportunidades de señalar un camino muy creativo a otras ferias en el mundo".

A su vez, Rosa Beltrán, autora de "La Corte de los Ilusos" y "El Cuerpo Expuesto", calificó la decisión de los organizadores como una acción sensata y predecir que será la mejor feria del libro, como cada año.

El mensaje de Beltrán fue respondido por Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM, quien señaló que la Coordinación de Difusión Cultural estará presente en la FIL.

En un segundo mensaje, Pérez dijo que la máxima casa de estudios participará en la edición virtual de la FIL con programación, libros, lecturas y lectores, a través de programas como la Cátedra Carlos Fuentes.

El novelista y poeta Alberto Ruy Sánchez también calificó como responsable la decisión de la FIL y le externó solidaridad para la edición de este año, que será "especial".

La edición número 34 de la FIL Guadalajara se realizará del 28 noviembre al 6 de diciembre de 2020. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones