Jueves, 25 de Abril 2024

La cuarta transformación se pone sobre la mesa en la FIL

Olga Sánchez Cordero participó en la mesa "Del triunfo electoral, a la cuarta transformación. ¿Hacia dónde va el Estado mexicano?"

Por: Kike Esparza

La próxima secretaria de Gobernación compartió la palabra con el periodista y comunicador Leonardo Curzio; así como el investigador José Antonio Crespo. AP/C. Torres

La próxima secretaria de Gobernación compartió la palabra con el periodista y comunicador Leonardo Curzio; así como el investigador José Antonio Crespo. AP/C. Torres

En el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) y su programa de Foros y Encuentros, se realizó la mesa "Del triunfo electoral, a la cuarta transformación. ¿Hacia dónde va el Estado mexicano?" con la participación de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación; así como el periodista y comunicador Leonardo Curzio; el investigador José Antonio Crespo y coordinando la charla, Armando Zacarías.

"Especialmente lo que demandó el pueblo de México también significa en suma y lo voy a subrayar, la restauración del Estado de Derecho"

Olga inició la charla recordando que después de tanto tiempo, se designe a una mujer con el cargo que ella ahora tendrá durante el próximo sexenio. "Tantos siglos, tantos años para que un gobierno de nuestro país le tuviera confianza de llevar a cabo y tener bajo su responsabilidad la política interior de este país a una mujer".

La ministra dijo que más que un cambio de gobierno, el mandato popular expresó, un cambio de régimen político que termine con la corrupción, la impunidad y la injusticia. "Especialmente lo que demandó el pueblo de México también significa en suma y lo voy a subrayar, la restauración del Estado de Derecho". Señala que el proyecto de nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador constituye una radiografía y una lectura histórica del mandato popular que será aplicado conjuntamente por todos los mexicanos y gobernantes.  

"Lo que la cuarta transformación busca es romper con la inercia del bajo crecimiento económico, erradicar el cáncer de la corrupción, detener la violencia o disminuirla, la desaparición de las personas, el desplazamiento de las familias, la inseguridad y la falta de oportunidades de nuestra juventud, entre otros".

Los caballeros de la mesa expusieron una preocupación sobre cómo el Presidente electo ejercerá su mandato, por ejemplo en el sentido de que se pase de una democracia representativa a una delegativa, "es decir, el soberano le dio al Presidente facultades, pero eso no da como para que un día presente al parlamento una propuesta de Guardia Nacional y cuatro día después, el 21 de marzo, diga que la va a meter a consulta popular", dijo Curzio.

"Yo espero que el Presidente de la cuarta transformación sea recordado por sus inicios y también por sus resultados"

Por otra parte, lo inquietante para Crespo es la concentración de poder que se da en el Congreso a favor del Presidente. "La mayoría todavía apostó por los equilibrios y contrapesos, por la coalición Obradorista votó el 43% en el Congreso, y sin embargo esa coalición va a tener el 62% de diputados, hablo de la Cámara Baja, es decir, casi un 20% de sobrerrepresentación".

Durante la charla, varios manifestantes con carteles se pronunciaron dentro del Auditorio Hilton, donde fue el encuentro, para manifestar su postura en contra del aborto. Olga, tenía que irse pronto de la mesa, pero antes de retirarse, recalcó en ese tenor que, "las mujeres no tenemos por qué ir a la cárcel" y que "los derechos no se pasan a consulta, sólo se reconocen".

LA FRASE

"A los mexicanos se nos da mejor celebrar los inicios que los finales, nos gusta mucho recordar el arranque. Y yo espero que el Presidente de la cuarta transformación sea recordado por sus inicios y también por sus resultados, porque en política, las cosas se juzgan así".

Leonardo Curzio

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones