Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Celebran la obra de Fernando del Paso en la FIL

Daniel Constantini, Karina Gidi, Élmer Mendoza, Carmen Villoro y Margo Glantz rindieron homenaje al autor de “Palinuro de México” ante un auditorio lleno de seguidores

Por: Jimena Baumgarten

El acto fue moderado por José Carreño Carlón. EL INFORMADOR/J. Baumgarten

El acto fue moderado por José Carreño Carlón. EL INFORMADOR/J. Baumgarten

Con aplausos, anécdotas y leyendo su obra, Daniel Constantini, la actriz Karina Gidi, el escritor Élmer Mendoza, Carmen Villoro y Margo Glantz rindieron homenaje póstumo a Fernando del Paso en el Salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL), acto moderado por José Carreño Carlón.

“Hoy a vamos a rendir homenaje a Fernando del Paso, pero sobre todo vamos a celebrarlo”

Con Socorro Gordillo, viuda del escritor y sus hijos Alejandro y Paulina presentes, celebraron la vida del Premio Cervantes de Literatura 2015.

“Hoy a vamos a rendir homenaje a Fernando del Paso, pero sobre todo vamos a celebrarlo”, comenzó José Carreño.

El director de escena Daniel Constantini recordó su primer encuentro con Del Paso, cuando montó la obra “La Muerte se va a Granada”. “Yo te pedí, fue lo primero que me dijo", comentó, haciendo referencia al trabajo del director.

Contantini señaló que “deberíamos leer para saber de qué hablamos en el mundo” e indicó que leer la obra del autor de “José Trigo” es un referente en la historia de México.

La actriz Karina Gidi hizo varias intervenciones con una lectura dramatizada de la novela de Del Paso “La Muerte se va a Granada”, obra más reciente de Fernando del Paso y que habría presentado en la feria.

Con su peculiar humor, el escritor Élmer Mendoza repasó los personajes de cada una de las novelas de Fernando del Paso, e indicó que con Noticias del Imperio creó una estética universal.

“Fernando del Paso es un escritor que ha hecho de la literatura mexicana contemporánea un referente creíble y poderoso (...) su universo literario impacta directamente los sentidos”, señaló el autor de “El amante de Janis Joplin.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones