Viernes, 15 de Octubre 2021

La academia en la FIL

FIL Pensamiento y  más de 50 actividades abordarán temas de actualidad desde la perspectiva académica

Por: El Informador

Coordinadora del programa FIL Pensamiento. EL INFORMADOR / E. Barrera

Coordinadora del programa FIL Pensamiento. EL INFORMADOR / E. Barrera

Dentro del programa de la Feria Internacional del Libro, el lado académico se engloba en FIL Pensamiento, con más de 50 actividades y con temáticas diversas: “Van desde temas de medio ambiente, seguridad, género, violencia, la paz, migración las efemérides, temas relacionados con el país invitado de honor (India), temas del trabajo con la OCDE”, afirmó en entrevista Karla Planter, coordinadora del programa.

En medio ambiente estará Vandana Shiva, de la comitiva del país invitado de honor: “Trata mucho temas del medio ambiente, sustentabilidad, la ecología en general”. Igualmente habrá un seminario de yoga, tradición milenaria de la India.

Sobre FIL Pensamiento y el invitado de honor, la también rectora de CUAltos comentó: “Yo digo que esta edición de FIL Pensamiento es un poco como India: es diversa, es compleja, es sofisticada y muy interesante”.

Del desarrollo de esta sección de la feria, la coordinadora dijo: “Ha sido un éxito FiL Pensamiento. Es un espacio donde convergen grandes mentes que difícilmente se encuentran juntos. Un aporte es que se trata de una plataforma donde circulan las ideas, donde se expresan visiones distintas: podrán estar a favor o en contra, es la riqueza. De manera conjunta se discuten temas que impactan en lo local, en lo nacional y en lo internacional”.

Las actividades de FIL Pensamiento combinan el rigor académico con la divulgación y la apertura para el público en general: “Cuando nace el programa académico, junto con la FIL, fue con el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales. Estaba más destinado a especialistas, pero poco a poco se transformó, sin sacrificar la calidad, con un viraje a formatos menos rígidos. Son diálogos, no ponencias. Responde a hablar a un público más general, interesado, un público versado aunque no sea especialista”.

Entre las figuras estelares que tendrán está Arun Gandhi (nieto de Gandhi): “Alguien me preguntó si él hacía algo o sólo vivía del apellido del abuelo. Sí tiene mucha actividad”.

Con la temática del invitado de honor igualmente se hablará sobre Octavio Paz en la India. Otras efemérides se verán en De Muro a Muro: 30 años de la caída del muro de Berlín y los 500 años del inicio de la conquista.

El programa de FIL Pensamiento toca diversos temas de coyuntura: el feminismo y la violencia de género han estado presentes desde hace varias ediciones. Sobre las actividades en torno a estas temáticas, Karla comentó de “Este es mi lugar”: “Retomamos la frase de Rosa Parks, la mujer negra que desafió al subirse al camión en los sesenta. Un espacio reservado para blancos, se necesita fuerza y valentía: ella dijo ‘Este es mi lugar’. Retomamos la frase para reivindicar la lucha de tantas mujeres que han dicho ‘Este es mi lugar’”. Allí estarán mujeres del ámbito académico, cinematográfico y empresarial. El tema de género se abordará desde diferentes aristas, no solo el de la violencia de género, comentó la coordinadora.

FIL Pensamiento acoge diversos seminarios y encuentros, como el Seminario Suprema Corte de Justicia de la Nación, Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, Seminario Aspen-FIL, Foro Riesgo Climático en Ambientes Urbanos, ArpaFIL, Coloquio de Historia México-India, Seminario Las ciudades como regiones pluriculturales, entre otros.

Tenoch Huerta y las barreras de la piel

Temas

Lee También