Miércoles, 24 de Abril 2024

Tenoch Huerta y las barreras de la piel

El actor fue enérgico al expresar su repudio a la discriminación que impera en el país

Por: El Informador

El actor llamó a una reflexión sobre la sociedad. EL INFORMADOR / G. Gallo

El actor llamó a una reflexión sobre la sociedad. EL INFORMADOR / G. Gallo

La agitación social actual es una clara señal de que hay urgencia de cambios, de romper con la pirámide de lo establecido y las herencias sociales por privilegios, en detrimento de las llamadas “clases bajas”. Estos y otros conceptos formaron parte de la charla que ofreció el actor mexicano Tenoch Huerta dentro del foro “México, frente al espejo del racismo” organizado por el periódico El País, dentro del primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la charla con los asistentes al encuentro, el actor ganador de un premio Ariel compartió algunas de sus experiencias dentro de su carrera, donde reconoce que han prevalecido los roles de “jodido, sufrido y ratero”. Reconoció que esto se debe en mucho a su color de piel y características físicas, algo que incluso le han señalado los distintos productores con los que ha trabajado, y que son, según ellos “distintivas de los mexicanos”.

Si hay que destruir México para terminar con la desigualdad, entonces que no quede ni una piedra sobre otra". -Tenoch Huerta

Para el actor, es necesario que se redefinan los estándares del éxito según el color de piel o la clase social. En tono serio, aseguró que “si hay que destruir México para terminar con la desigualdad, entonces que no quede ni una piedra sobre otra”.

El foro fue moderado por el periodista español Javier Moreno, quien contó la experiencia de sus primeros días en México, en los que consideró que se le dieron privilegios por su nacionalidad y color de piel. También participó la escritora Yásnaya Elena Aguilar, quien habló del racismo y la desigualdad instaurada desde el colonialismo e impulsada por regímenes legales de los gobiernos, así como el vínculo estrecho que, consideró, tienen con el patriarcado.

Otro que estuvo presente en el foro fue el escritor Emiliano Monge, quien habló sobre los privilegios estructurados por el sistema social. También se dio cita  la escritora Brenda Lozano, quien contó sobre las desigualdades que experimentó en su juventud, las cuales la hicieron dudar sobre  poder escribir y publicar sus textos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones