Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019

“La Inteligencia Artificial debe ser aliada, no sustituir al ser humano”

Ayer inició el Foro Internacional de Televisión TvMorfosis donde cerca de 40 expertos participarán en ocho programas hasta el 5 de diciembre
 

Por: El Informador

Ceremonia de apertura del encuentro de medios. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ceremonia de apertura del encuentro de medios. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ayer dio inicio la edición 29 del Foro Internacional de Televisión TvMorfosis, el cual extenderá sus actividades hasta el jueves 5 de diciembre. Organizado por la Universidad de Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara (FIL), el encuentro de medios tendrá como eje temático la Inteligencia Artificial (IA).

Durante la inauguración de dicho evento, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama, refirió que si bien la entrada de la Inteligencia Artificial es en ocasiones imperceptible, es el motor de los procesos informáticos que transformarán en un futuro cercano los métodos de aprendizaje, gobernación, de sentir y hasta de amar, por lo cual la sociedad debe prepararse y mantenerse alerta para enfrentar las amenazas y riesgos que todo cambio trae consigo, “que nuestra libertad no sea esclava de un algoritmo”, reflexionó.

En el evento de apertura estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa; el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres; los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, así como la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.

El encuentro arrancó con la conferencia “Inteligencia Artificial: muchos veranos e inviernos después”, en la que Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, dijo que: “La Inteligencia Artificial incide, apuntala y robustece los más importantes paradigmas tecnológicos”, agregó que “la IA habrán de definir el futuro inmediato en la era digital, el internet de las cosas y la cuarta revolución industrial… Pareciera que se trata de un fenómeno existente en la Ciencia Ficción, pero esto ya es una realidad”.

Por su parte, el productor y director de cine, Armando Casas comentó que la IA ha logrado permear nuestro entorno, muchas veces sin darnos cuenta: “La Inteligencia Artificial debe ser una aliada que nos permita hacer actividades repetitivas, tediosas y que nos deje dedicarle tiempo a las actividades que sí tienen que ver con la condición humana, como las relacionadas con la creatividad, las emociones, la sensibilidad; no debe ser sustituir al ser humano”, expresó el también director del Canal 22.

Eduardo Morales Manzanares, doctor en computación por el Turing Institute y la Universidad de Strathclyde, señaló que todavía no existe claridad si la Inteligencia Artificial podrá sustituir a la Inteligencia Humana o si se podrá desarrollar otro tipo de inteligencia; sin embargo, señaló que llama la atención que si bien se está hablando de ella, en México no se ha invertido en centros de investigación o escuelas en las que se aborde el tema.

Añadió que otro de los factores en los que tampoco existe claridad sobre la Inteligencia Artificial es en la legislación, lo cual, adelantó, podría traer problemas a futuro ya que las leyes suelen ir más lento que el propio avance de la IA y las tecnologías en general, como ocurre con Internet.

¡Asiste!

Miércoles 4 de diciembre

  • “Machine learning y deep learning: ¿las nuevas productoras de contenidos en tiempos de su personalización?” / 10:00 a 11:00 horas / Salones Zapopan y Tonalá, Salones Regionales, Expo Guadalajara.
  • “Inteligencia artificial: ¿aliada o adversaria de las fake news?” / 11:30 a 12:30 horas / Salones Zapopan y Tonalá, Salones Regionales, Expo Guadalajara.

Jueves 5 de diciembre

  • “El Procesamiento de Lenguaje natural (PNL) en la producción de noticias: ¿el desplazamiento de los periodistas?”/ 10:00 a 11:00 horas / Salones Zapopan y Tonalá, Salones Regionales, Expo Guadalajara.
  • “Problemas éticos y sociales de la Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo y de la democracia” / 11:30 a 12:30 horas / Salones Zapopan y Tonalá, Salones Regionales, Expo Guadalajara.

*Programa completo en la página oficial de la FIL: www.fil.com.mx.

Temas

Lee También