Jueves, 18 de Abril 2024

La FIL tendrá un toque alemán

La escuela de alemán Bezirk anuncia el mar de actividades que presentarán en el encuentro literario
 

Por: El Informador

Clauss Wit, director del Bezirk y la gestora cultural, Theresa König. CORTESÍA

Clauss Wit, director del Bezirk y la gestora cultural, Theresa König. CORTESÍA

La escuela de alemán Bezirk (Centro Goethe, en Av. de la Paz núm. 2629) inaugura sus actividades alrededor de la FIL este 22 de noviembre. Theresa König, coordinadora cultural en Bezirk, platicó sobre la exposición Literatura Alemana Contemporánea, que tendrán en sus instalaciones: “Tenemos una exposición sobre literatura alemana. Consiste en una panorámica de autores de lengua alemana del siglo XX. Son 23 autores los que presentamos. La exposición está hecha por el Instituto Goethe de Alemania y la embajada en México. Hicimos una selección para presentar en nuestras”. Entre los autores con presencia en la exposición están Böll, Hesse, Mann: “Algunos más actuales, que dentro del marco de la literatura alemana ya conocidos”.

El 29 de noviembre a las 19:30 horas tendrán una lectura con un autor suizo de idioma alemán, Jonas Lüscher, quien ha recibido el Premio Suizo (el más importante en la literatura de su país: lo recibió en 2017) y ha estado nominado para el Premio Alemán (el más prestigioso del idioma). En Bezirk leerá parte de su obra “Kraft”, con traducción al español. Jonas participará en la FIL con un panel de literatura europea contemporánea.

Bezirk tiene presencia dentro de la FIL, en el stand de la cultura alemana. En ese pabellón estarán rifando un curso diario, además de otros premios: “Tenemos una dinámica con juegos: llevamos la lotería mexicana pero con palabras en alemán. O un memoraba con palabras compuestas, muy conocidas del idioma alemán. Participando se pueden ganar pequeños premios, o ganarse uno de los cursos”. Su número de stand es HH2.

Misión teutona

Bezirk difunde la cultura alemana con la enseñanza del idioma, a la par de la literatura: “Tenemos una biblioteca amplia que hemos ido seleccionando con los alemanes que han venido y nos dejan sus libros. Tenemos un acervo para consulta. Hay un café donde pueden hacer una breve lectura, consultar los libros, o llevárselos a casa y luego devolverlos. Tenemos una gran variedad de libros clásicos, también biografías, sobre arquitectura, cosas muy específicas”. Igualmente, recordó Theresa, hay un acervo para quienes están aprendiendo alemán, con lecturas específicas para cada nivel: “hay libros infantiles, para jóvenes. La gente puede venir y consultarlos”. Para sus estudiantes cuentan con préstamo externo.

Tras estas actividades culturales, Bezirk ya prepara su agenda cultural para el 2019: “Tenemos varias vertientes: trabajamos con la cultura popular, para quienes quieran conocer el idioma y la cultura alemana. Tenemos el carnaval, actividades para niños, actividades como el Oktoberfest. Con el apoyo del Instituto Goethe de la Ciudad de México traemos exposiciones y artistas”. Entre las exposiciones previstas para el próximo año hay una ligada a la arquitectura, pues será el centenario de escuela Bauhaus. También están por confirmar músicos que vendrán el próximo año.

Temas

  • Feria del libro
  • Feria INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
  • Escuela de alemán Bezirk
  • Centro Goethe
  • Idiomas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones